Sábado 16 de Marzo 2024
PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES

Joe Biden perdona hasta 20 mil dólares en préstamos estudiantiles: ¿a quiénes beneficia?

En medio de la “crisis de los préstamos estudiantiles", Joe Biden tomó su decisión respecto a la condonación de las deudas

Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Lo prometido es deuda y este miércoles Joe Biden anunció que perdonará hasta 20 mil dólares en préstamos estudiantiles federales para millones de prestatarios, cumpliendo así uno de sus compromisos de campaña a tan solo unos meses de que se celebren las elecciones legislativas de noviembre. 

"Manteniendo mi promesa de campaña, mi administración está anunciando un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023", dijo el mandatario en Twitter a menos de tres meses de que den inicio los comicios de mitad de mandato. 

¿A quiénes beneficia esta condonación de préstamos estudiantiles? 

El presidente informó que el alivio financiero se limitará a los estadounidenses que ganen menos de 125 mil dólares al año o 250 mil para parejas o cabezas de familia.

De igual modo, indicó que condonará hasta 20 mil dólares a los beneficiarios de las Becas Federales Pell, las cuales ofrecen subvenciones a estudiantes universitarios de bajos recursos que aún no se gradúan o bien, que ya tengan la licenciatura. Este alivio también está limitado al monto de la deuda elegible pendiente del prestatario, según aclaró el Departamento de Educación. 

Biden también determinó extender la pausa de pago de la mayoría de las deudas estudiantiles federales “por última vez” hasta el 31 de diciembre de 2022, según expresó en otro tuit. De acuerdo con el experto en educación superior, Mark Kantrowitz, con esta medida, al menos 9 millones de prestatarios podrían ver sus saldos completamente liquidados gracias al plan de la Casa Blanca.

Una acción sin precedentes

El debate sobre los préstamos estudiantiles estuvo en su punto más álgido en las últimas semanas luego de que las discusiones se centraran en en cómo la condonación de las deudas podría afectar la alta inflación que golpea las billeteras de los estadounidenses, así como qué cantidad de deduda debía eliminarse e incluso si el presidente tenía el poder de podría reducir estos montos. 

Y es que los ciudadanos ya han dejado ver la magnitud de lo que se ha convertido este problema de la deuda educativa que, si bien es una situación que ya tiene décadas ocurriendo en Estados Unidos, actualmente alrededor de 45 millones de universitarios en todo el país deben un total de 1.7 billones de dólares, según datos de la Casa Blanca. 

"Obtener un título universitario o un certificado debería dar a cada persona en Estados Unidos una ventaja para asegurarse un futuro brillante. Pero para demasiadas personas, la deuda de los préstamos estudiantiles ha obstaculizado su capacidad para alcanzar sus sueños, incluyendo la compra de una casa, la creación de un negocio o el mantenimiento de su familia", dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona, en un comunicado. 

Según estimaciones del gobierno de Biden, la deuda promedio de los estudiantes universitarios estadounidenses cuando se gradúan es de 25 mil dólares, una suma que muchos tardan años e incluso décadas en poder pagar.  

bnaj