Martes 12 de Marzo 2024
PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES

Cómo funcionan los préstamos estudiantiles en Estados Unidos y cómo solicitar el perdón de una deuda

Se aproxima la fecha límite para que servidores públicos puedan solicitar la eliminación o condonación de su deuda estudiantil

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Si hay un tema que sigue preocupando a los universitarios en Estados Unidos es el pago de las deudas o créditos estudiantiles que solicitan para poder cursar una carrera. De acuerdo con cifras del Departamento del Tesoro y del portal Education Data Initiative actualizadas a 2021, estos préstamos representan casi el 6% de la deuda total del país, por lo que no es sorpresa que los altos costos de la educación superior sean motivo de debate hoy en día. En este sentido, es importante conocer cómo funcionan los adeudos de este tipo y cómo se puede solicitar el perdón de un préstamo para estudiantes

Lo primero que hay que saber es que desde que se solicita un crédito para los estudios, automáticamente los jóvenes alumnos ya deben al Estado y a entidades privadas una buena suma de dinero, sobretodo porque todo el sistema universitario estadounidense, incluyendo las escuelas públicas y los colleges comunitarios, es de paga. Razón por la que es común que los padres ahorren toda una vida para poder enviar a sus hijos a la Universidad.

Desde luego los precios varían y algunos institutos son más costosos que otros, pero incluso estudiar en una universidad pública puede llegar a tener un costo de más de 10 mil dólares anuales para los que residen en el Estado y más de 27 mil para quienes no son residentes, según datos de College Board, una organización sin fines de lucro que busca contribuir al éxito académico y la inserción laboral de los universitarios. 

¿Qué son y cómo funcionan los préstamos estudiantiles en Estados Unidos?

 En el país hay varias opciones y tipos de ayuda financiera para ayudar a pagar la educación superior después de terminar la escuela secundaria. Esto incluye subsidios, becas de estudio, programas federales de trabajo y estudio y préstamos estudiantiles. En el caso específico de los préstamos, estos se clasifican en dos categorías: préstamos federales y préstamos privados.

Los préstamos federales incluyen:

  • Aquellos que son otorgados directamente por el Departamento de Educación de EE.UU.
  • Préstamos PLUS, que son préstamos federales que pueden utilizar los estudiantes de posgrado o profesionales. 

Por otro lado, los préstamos privados, a veces llamados “préstamos alternativos”, son aquellos que son ofrecidos por prestadores privados, como bancos y cooperativas de crédito, lo que quiere decir que no están respaldados por el gobierno federal y por lo tanto no tienen los beneficios ni las protecciones que ofrecen los préstamos federales.  

Ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero por lo general los préstamos privados suelen tener más tasas de interés variable debido a que no son subsidiados y el estudiante debe pagar los intereses. Tampoco procuran dar opciones para posponer temporariamente los pagos o para reducir el monto de las cuotas. En resumidas cuentas, todas son deudas obligatorias que exigen su devolución en cuotas que se deberán pagar después de que el estudiante universitario se gradúe e incluso si deciden no concluir la carrera. 

¿Qué es el perdón de préstamos estudiantiles y quiénes pueden solicitarlo?

Como parte de una promesa hecha por el presidente estadounidense, Joe Biden, su gobierno continúa analizando la posibilidad de cancelar parte de la deuda de los préstamos estudiantiles federales. Esto a través de una condonación que podría aliviar a los trabajadores públicos con un límite de 10 mil dolares por persona a través del programa de condonación de préstamos para servidores públicos (PSLF). 

Cabe recordar que su administración ya canceló cerca de 32 mil millones de los 1.600 billones en deuda estudiantil federal pendiente, al expandir los programas de condonación existentes para trabajadores del sector público, prestatarios discapacitados y estudiantes que fueron estafados por universidades con fines de lucro. Aún falta mucho por hacer, la meta de la Casa Blanca es una reducción de hasta 10 mil dólares por cada prestatario que perciba menos de 125 dólares al año.  

Para acceder a este perdón de préstamos, los empleados públicos deberán reunir los requisitos después de haber realizado 120 pagos, entre ellos trabajar de tiempo completo para una organización sin ánimo de lucro o para una entidad del gobierno federal, estatal, municipal o tribal de Estados Unidos, incluido el ejército.

Los pagos de préstamos estudiantiles fueron pausados al inicio de la pandemia y seguirán así hasta la fecha límite del 31 de agosto, por lo aque aquí te diremos quiénes y cómo pueden solicitar esta condonación. 

La condonación, cancelación o anulación de un préstamo estudiantil significa que ya no se espera que se pague parte o la totalidad de su préstamo, por lo que ya no se aplican multas o recargos. Para ello existen varios programas legítimos de condonación de préstamos estudiantiles, según la profesión. Además, se deben cumplirciertos requisitos de elegibilidad para calificar para cada uno de estos programas: 

  • Condonación de Préstamos del Servicio Público (PSLF, por sus siglas en inglés): para quienes trabajan en áreas de eseñanza y enfermería. 
  • El Programa Federal de Pago (o Reembolso) de Préstamos Estudiantiles: para los miembros del servicio militar. 
  • Veteranos con Discapacidad Total y Permanente para el cumplimiento de sus funciones
  • Condonación o Perdón para los Préstamos de Estudiantes Voluntarios: condona la deuda de los préstamos estudiantiles otorgados a quienes han realizan servicios voluntarios. 
  • La Ley de Educación de Defensa Nacional (NDEA, por sus siglas en inglés): para maestros que trabajan con estudiantes de bajos ingresos.
  • Condonaciones por cierre de institución educativa: disponible para Préstamos del Direct Loan Program, préstamos del Programa FFEL y Préstamos Perkins.

En caso de querer solicitar la condonación, deben comunicarte con la entidad administradora de los préstamos que pidió y considerar si reúne todos los requisitos.