Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Rusia vs Ucrania: Biden conversa con Zelensky y se compromete a ayudar a 'defender su soberanía'

La plática se produce solo un día después de la celebración del Día de la Independencia de Ucrania

Joe Biden platicó vía telefónica con Volodímir ZelenskiCréditos: twitter/@POTUS
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Durante la llamada telefónica el líder estadounidense se comprometió a seguir ayudando a Ucrania y a su población mientras luchan "para defender su soberanía".

La plática se produce solo un día después de la celebración del Día de la Independencia de Ucrania, una fecha simbólica que también coincidió con el anuncio de otro paquete de ayuda para el país europeo, valorado en unos 3 mil millones de dólares.

Zelenski agradeció a Biden el “inquebrantable” apoyo, tanto económico como de seguridad, demostrado desde el pasado 24 de febrero cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio la orden de iniciar la ofensiva militar que se mantiene hasta hoy.

“Hemos hablado de futuros pasos en nuestra senda hacia la victoria sobre el agresor y en la importancia de que Rusia rinda cuentas por los crímenes de guerra”, dijo Zelensky en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Biden colgó en Twitter una foto en la que aparece sentado en su mesa del Despacho Oval y al teléfono con Zelensky.

"Hablé con el presidente Zelenskyy para felicitar a Ucrania por el Día de la Independencia. Sé que es un aniversario agridulce, pero dejé en claro que Estados Unidos continuaría apoyando a Ucrania y su pueblo en su lucha por defender su soberanía", escribió.

Central nuclear de Zaporizhzhia

Biden y ZelenskI también conversaron sobre la situación en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, ocupada desde principios de marzo por las fuerzas militares rusas.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reveló que ambos hablaron sobre el tema que es objeto de preocupación para la comunidad internacional debido a que ambos países llevan semanas acusándose de bombardear sus alrededores.

Foto: AFP

Jean-Pierre reiteró las peticiones de Estados Unidos para que Rusia cese su ocupación de la planta nuclear y conceda lo antes posible acceso a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas con sede en Viena.

“Una planta nuclear nunca debe ser una zona activa de guerra”, manifestó Jean-Pierre.

Rusia inició su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero y, actualmente, la guerra está estancada con tropas de los dos países en combates aislados en zonas del sur y este del país.

abc