Martes 26 de Marzo 2024
USA

'El Jefe', el longevo jaguar que vigila la frontera entre EU y México y que alienta a ecologistas

El animal es el símbolo de una campaña ambiental contra planes de cerrar tramos fronterizos que aún están sin tapar para así conservar es esta especie

El jaguar fue visto por última vez en noviembre de 2021Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

"El Jefe", un ejemplar de jaguar que tiene 12 años y está prácticamente extinto, es motivo de regocijo cada vez que es captado cruzando la frontera entre México y Estados Unidos. 

El animal es ahora el símbolo de una campaña ambiental binacional, Borderlands Linkages, contra planes de cerrar tramos fronterizos que aún están sin tapar para así conservar es esta especie.

El Jefe se distingue por una roseta en forma de corazón y otra de signo de interrogación y fue visto por última vez en noviembre de 2021, lo que significa que pudo superar el muro fronterizo construido durante el Gobierno de Donald Trump, según confirmaron especialistas.

Estos datos son "muy buenos indicadores" porque muestran que pese al creciente blindaje de la frontera sigue habiendo corredores abiertos y que si se continúa el esfuerzo por mantenerlos así  "es viable conservar la población de jaguares en el largo plazo", dijo Juan Carlos Bravo de la organización Wildlands Network.

"El jaguar, los migrantes y nosotros sabemos que el muro no va a detener el flujo migratorio, sino que ha tenido un costoso impacto en el ambiente y especialmente para las especies que buscan refugio ante el sobrecalentamiento terrestre", sentenció.

La primera fotografía de "El Jefe" la tomó un cazador al sudeste de Tucson en 2011 (AP)

Diez años 

La primera fotografía de "El Jefe" la tomó un cazador al sudeste de Tucson en 2011. De hecho, fueron los niños de una escuela local los que bautizaron con ese nombre al jaguar y con las sucesivas fotografías se hizo famoso en Arizona.

Gracias a toda una infraestructura de cámaras con sensores de movimiento instaladas en zonas de paso, se lo volvió a captar en 2012 y 2015. Pero lo asombroso fue cuando el colectivo PROFAUNA -también integrado en la red binacional- confirmó que una foto tomada en noviembre de 2021, a 200 kilómetros de distancia de las anteriores en el estado de Sonora, era del mismo ejemplar.

Se trata de uno de los jaguares más longevos del que se tiene registro en el límite entre Estados Unidos y México, uno de los pocos que cruzó la infraestructura fronteriza y el que más distancia recorrió, según acreditan las fotografías divulgadas por una red de ocho colectivos agrupados en la iniciativa binacional. 

Misión imposible 

Pese a que la iniciativa es buena, será difícil de cumplir pues la administración de Joe Biden acaba anunció el cierre de cuatro brechas entre Arizona y Sonora -precisamente los estados por donde se mueven los jaguares- para intentar frenar la inmigración irregular por esos puntos.

El jaguar se apropió de amplias porciones de los estados de Arizona, Nuevo México y Texas hasta fines del siglo XIX.

Pero rancheros y agricultores cazaron al felino más grande de América (y tercero del mundo después del tigre y el león) hasta su virtual desaparición en la región.