Martes 12 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Video: Papás vuelven a abrazar a sus hijos que partieron hace 20 años a EU; así fue el momento

El emotivo momento ha sido retomado por medios internacionales como nacionales.

Las familias pudieron verse en persona después de décadas. Créditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Luego que te contamos sobre el momento en que ofrecen dólares a migrantes que llegan a Nueva York desde Texas, el Instituto Nacional de Migración de México dio a comer la historia de las familias mexicanas que se reencontraron tras décadas con sus hijos que emigraron a Nueva York, Estados Unidos (EU).

Esto ocurrió en el evento “Coraz??n de Plata Uniendo Familias de Hueyepan”, en el cual se hizo la reunificación familiar de 5 personas con sus padres, todos oriundos del municipio ubicado en el estado de Morelos.

Las reunificaciones son parte de un programa del gobierno mexicano que negocia con el Departamento de Estado visas de turista temporales asegurando el regreso a sus comunidades de origen de los familiares que visitan Nueva York por 15, 20 y algunos hasta 30 días.

Pese a los avances tecnológicos, de los 688 oriundos del municipio morelense que las autoridades mexicanas calculan se encuentran viviendo en los cinco condados, principalmente Queens, los asistentes se dijeron afortunados.

“Muy emotivo rencuentro familiar entre familias de Hueyapan, Morelos, que, por circunstancias de la vida, no se habían visto en persona en más de 20 años. Que disfruten mucho a sus Papás en estos días de verano en NY”, comentó Jorge Islas, Cónsul General de México en Nueva York y que presidió el evento.

"El primero que vino fue él, el que más sufrió porque no conocía a nadie”.

La mexicana Ricarda Alcántar fue una de las madres más felices en el evento. Con llanto desconsolado, después de 20 años pudo abrazar a su hijo David desde que emigró de Hueyapan.

"Es una emoción muy grande, me siento tan feliz de verlo y voy a ver a otros tres (de sus hijos)", dijo la mujer con ojos humedecidos y abrazada de su hijo David.

La madre contó ante la agencia EFE que su hijo David fue el primero en llegar a EU, y fue “el que más sufrió porque no conocía a nadie”, ni sabía cómo llegar. Posteriormente él ayudo a sus hermanos a llegar al estado norteamericano.

Con cuatro hijos en total en EU, el padre, Emilio Anzurez, también se dijo feliz de verlos pese a que, con ayuda de la tecnología, habían estado en contacto.

Los Anzurez Alcántar son parte del grupo de cinco familias que llegaron a esta ciudad para encontrarse con sus familiares.

De acuerdo con el Consulado de México, de 2019 a la fecha se han registrado casi 10 tipo de reunificaciones familiares de este tipo, aunque se pausaron durante más de dos años por la pandemia.

No olvides que se eliminó definitivamente programa ‘Quédate en México’, esto pasará con los migrantes.

mva