Migrantes

Eliminan definitivamente programa ‘Quédate en México’, ¿qué pasará con los migrantes?

El gobierno anterior argumentaba que con esta política se podría contener la  migración ilegal
martes, 9 de agosto de 2022 · 12:06

Este martes se anunció la cancelación definitiva del programa ‘Quédate en México’, el cual había sido promovido por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El gobierno anterior argumentaba que con esta política se podría contener la  migración ilegal a Estados Unidos. Este consistía en que miles de migrantes eran obligados a esperar en México para poder ingresar gradualmente a Estados Unidos.

En este lapso de tiempo debían presentar sus solicitudes de asilo, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Qué pasará con los migrantes en Estados Unidos

El cambio en esta medida ocurre luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos fallara a favor de la administración actual del presidente Joe Biden.

Estados Unidos ya no inscribirá a migrantes en este programa y quienes están esperando en México serán eliminados. El siguiente paso es que quienes están esperando, ingresarán a Estados Unidos para sus próximas citas en la corte.

Quédate en México fue lanzado en 2019 y bajo este programa se obligó a más de 65 mil solicitantes de asilo tanto mexicanos como de otras nacionalidades a cruzar la frontera para esperar respuesta a sus solicitudes.

Biden había intentado terminar con este programa desde que asumió la presidencia pero la solicitud fue bloqueada por un juez en 2021. Sin embargo, algunos estados republicanos, incluido Texas habían exigido al gobierno mantener esta política.

El programa fue considerado cruel y peligroso pues dejaba a personas vulnerables en condiciones inseguras dentro de los límites de la frontera.

La dependencia estadounidense informó a través de un comunicado que la política será desfasada en forma rápida y ordenada para los migrantes.

chp 

Otras Noticias