Domingo 17 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Hay 22 migrantes mexicanos muertos y 2 hospitalizados en Texas, detalla Marcelo Ebrard

Los dos mexicanos reciben atención médica y está por confirmarse su identidad.

El canciller mexicano reveló los primeros informes de sobrevivientes mexicanos. Créditos: AFP
Créditos: AFP
Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó mediante sus redes sociales que dos mexicanos sobrevivieron a la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas, y que están hospitalizados. Previamente se dio a conocer que 50 migrantes indocumentados fueron hallados muertos el lunes después de que el tráiler en el que eran ingresados clandestinamente a Estados Unidos los abandonara.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que al menos 22 migrantes eran mexicanos, siete de Guatemala, dos de Honduras y que no había información sobre la nacionalidad del resto. Esta por esclarecerse si las personas restantes lograron escapar.

“Desde Texas Vista Medical Center informa el Cónsul Rubén Minutti que hay dos mexicanos hospitalizados, deshidratados, reciben atención médica ahora. Les informo en cuanto confirmemos identidades”, publicó Ebrard.

Previamente informó que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, instruyó abrir una carpeta de investigación sobre esta tragedia y “vuela equipo hacia Texas para ese fin”.

AP

¿Quién los halló?

El tráiler fue abandonado en medio de una carretera en una zona escasamente poblada a 14 kilómetros del centro de San Antonio, junto a una vía férrea y cerca de varios depósitos de chatarra y negocios de autopartes.

Las autoridades locales ubicaron la unidad a poca distancia de la ruta interestatal 35, que conecta a San Antonio con Laredo, en la frontera entre Texas y México, a 250 kilómetros al sur.

¿Quién está detrás de la tragedia?

La autopista I-35 es usada comúnmente por traficantes al ser un corredor que conecta el centro del país, desde Laredo, Texas, en plena frontera, hasta el norte de Duluth, Minnesota. Jack Staton, exfuncionario de la unidad de investigaciones de ICE, dijo a Reuters que la vía también se frecuenta por la gran cantidad de camiones que circulan a diario.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, reportó tres detenidos, aunque aclaró que aún no se ha podido determinar si están involucrados. El 14 de junio, se descubrieron 80 personas oriundas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador dentro de un camión con remolque en un retén de carretera al norte de Laredo, Texas.

Tres semanas antes, los agentes interceptaron un tráiler con 48 personas cerca de Sierra Blanca, también en Texas.

AFP

mva