Viernes 26 de Abril 2024
MIGRANTES

Migrantes mexicanos: los más detenidos por la patrulla fronteriza en lo que va de 2022

En 2021 aumentó el número de mexicanos muertos

Estos son los peligros que enfrentan los migrantes mexicanos Créditos: CNN
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En lo que va de 2022, los migrantes mexicanos son quienes encabezan las detenciones hechas por la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Del millón 17 mil 951 migrantes detenidos entre enero y mayo, el 37% son originarios de México.

En 2021 aumentó el número de mexicanos muertos intentado cruzar la frontera, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Entre enero y mayo hubo detenciones de 379 mil 206 migrantes de origen mexicano mientras que los centroamericanos fueron 210 mil 876.

Así se ven las cifras de los migrantes mexicanos

Entre los factores que obligan a los mexicanos a buscar llegar a Estados Unidos están la violencia y pobreza. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llama héroes a los migrantes mexicanos.

La razón es que viven lejos de su país y sus familias, aun así no se olvidan de ellos y les mandan dinero a través de las remesas. En 2021 hubo una recepción de hasta 50. 4884 millones de dólares.

Sin embargo, no todos los mexicanos logran llegar a Estados Unidos y las muertes en la frontera también han aumentado. En 2021 hubo 719, mayor a las registradas en 2020 con 422 lo cual representa un incremento del 70%.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalla que esta es la cifra más alta desde 2009. Las principales causas de muertes entre migrantes son: deshidratación, ahogamiento, accidentes, hipotermia y otras.

Las ciudades de Estados Unidos donde ocurren los mayores números de fallecimientos de migrantes son Arizona, California y Texas.

chp