Miércoles 24 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Deportaciones de migrantes en EU continuarán a partir de mayo por esta razón

El Título 42 fue una política aplicada por Donald Trump en marzo de 2020

Las deportaciones de migrantes continuarán en los siguientes mesesCréditos: Twitter/@INAMI_mx
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Sin el Título 42, Estados Unidos continuará las deportaciones de migrantes a partir de mayo. Será bajo otras vías legales como los inmigrantes serán regresados a sus países de origen.

El Título 42 fue una política aplicada por Donald Trump en marzo de 2020 para deportar a no estadounidenses por seguridad sanitaria durante la pandemia.

Sin embargo, estas deportaciones inmediatas son rechazadas por varios grupos incluidos sectores religiosos, abogados, entre otros.

Quiénes podrán ser deportados

“Hacemos un llamado a la Administración para que redoble sus esfuerzos para resolver las crisis que están impulsando niveles sin precedentes de migración en todo nuestro hemisferio”, dijeron los senadores demócratas de Nueva Jersey mediante un comunicado.

Algunos reportes filtrados a medios estadounidenses afirman que el flujo de migrantes aumentará durante los siguientes meses para elevarse a 6 mil o hasta 18 mil inmigrantes diarios.

Las autoridades han advertido que quienes no tengan una causa de asilo serán deportados. Los funcionarios no descartan aumentar personal y recursos según sea necesario para distribuir a más de 600 agentes en la frontera.

En este caso no será para procesar a migrantes sino para proteger la frontera de contrabandistas. Los migrantes podrían ser deportados bajo el Título 8 que tampoco es una práctica nueva.

Se trata de disuadir la migración a través de reglamentos fronterizos reforzados y sanciones a empleadores que contraten extranjeros.

De acuerdo con esta norma, entre quienes podrían ser deportados están:

•             Quienes intenten entrar o regresar pero estén bajo libertad condicional.

•             Quienes fueron deportados antes.

•             Quienes hayan cometido crímenes.

•             Migrantes con condenas penales.

CHP