Viernes 26 de Abril 2024
MIGRANTES

Título 42: Tres estados demandan a Joe Biden por suspender ley que afecta a millones de migrantes

El presidente Biden anunció el fin de esta norma sanitaria utilizada para negarle el derecho al asilo a los migrantes indocumentados

Foto: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Los estados de Arizona, Luisiana y Misuri presentaron este lunes una demanda judicial en contra de la administración del presidente Joe Biden, luego de que su gobierno anunciara el fin de las restricciones para pedir asilo en la frontera entre México y Estados Unidos, específicamente de la denominada Título 42, una norma sanitaria bajo la cual cerca de 1,7 millones de migrantes han sido expulsados de forma expedita durante los últimos dos años. 

La querella fue interpuesta ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Luisiana y la encabeza el fiscal general de ese estado, Jeff Landry, en compañía de sus pares de Arizona, Mark Brnovich, y de Misuri, Eric Schmitt.

De acuerdo con los fiscales, la revocación del Título 42 "resultará en una crisis sin precedentes en la frontera sur con un impacto devastador no solo en los estados fronterizos, sino en todo el país". 

La semana pasada, el gobierno de Biden informó que en mayo de este año cesará oficialmente el uso de esta norma, pues los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. explicaron que, dada la evolución de la pandemia y la cobertura de vacunación en el país, los migrantes ya no suponen un riesgo sanitario. 

Entre los demandados se cuentan el presidente Biden; el secretario de Salud, Xavier Becerra; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Maorkas, y el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz.

“Si bien es difícil identificar la acción más irresponsable del presidente Biden desde que asumió el cargo, la rescisión del Título 42 es, sin duda, una de las peores”, afirmó Brnovich.

El gobierno de EE.UU. anunció el fin del Título 42 en mayo próximo. Foto: EFE 

¿Qué es el Título 42? 

Recordemos que el Título 42 se estableció durante el gobierno de Donald Trump en 2020 como una orden de salud pública para contener la pandemia del covid-19, pero al final ésta terminó por convertirse en una excusa para acabar con el derecho de asilo en el país norteamericano, pues permite a los funcionarios fronterizos expulsar de manera inmediata a los migrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos a través de México y Canadá. La única excepción son los menores no acompañados.

Antes de su implementación, los migrantes que llegaban a Estados Unidos para pedir asilo o cualquier otra protección humanitaria tenían la oportunidad de presentar sus casos ante un juez de inmigración. Pero ahora este derecho ha quedado cancelado porque los migrantes ya ni siquiera reciben una orden de deportación. Solo se les realiza un chequeo de salud superficial y se les devuelve de inmediato a México, sean de ese país o de Centroamérica. Si son de otro sitio, se les traslada en avión.

Los estados demandantes pronostican una crisis en la frontera sur si desaparece el Título 42. Foto: Reuters 

¿Qué pasará con los solicitantes de asilo a partir de mayo?

Una funcionaria del Gobierno de EE.UU. afirmó que toda la administración se está coordinando para “estar preparados ante cualquier aumento potencial de llegadas en la frontera que resulten de la terminación del Título 42”.

Dicha fuente señaló que será a partir del 23 de mayo cuando los adultos indocumentados que entren a Estados Unidos de manera irregular serán “expulsados” mediante el Título 8, la normativa migratoria vigente antes de la pandemia.

“Aquellos que crucen la frontera sin autorización legal, serán puestos en procesos de deportación y, si no pueden acreditar su estancia legal en Estados Unidos, serán devueltos”, advirtió.

La principal diferencia entre el Título 42 y el Título 8 es que el primero permite resolver la deportación en 15 minutos y sin posibilidad a asilo, mientras que la segunda obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención, donde pueden pedir asilo. 

Con información de EFE 

bnaj