Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

EU podría romper récord de más de 150 mil detenciones de migrantes

Fue la administración de Donald Trump quien implementó esta medida

En los siguientes meses podría aumentar el flujo de migrantesCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Estados Unidos espera una llegada masiva de migrantes en la frontera sur para los próximos días. La razón es que está por terminar el Título 42, la orden de emergencia aplicada durante la pandemia.

Fue la administración de Donald Trump quien implementó esta medida. Las autoridades fronterizas han dependido de esta política de salud pública.

De esta forma deportaban a migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México desde marzo de 2020 como una medida de protección ante los contagios de Covid-19.

Fin del Título 42 para migrantes

Algunos documentos muestran cuántas personas están cerca de la frontera de Estados Unidos y México. Son ellos quienes podrían planear migrar a Estados Unidos, según algunas fuentes consultadas por CNN.

Los datos de Axios incluyen a alrededor de 170 mil personas quienes podrían llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Entre ellos hay 25 mil migrantes que ya están en refugios en México, según la fuente.

El portavoz de la Casa Blanca, Vedant, Patel, dijo que la administración debe estar preparada para posibles cambios en la frontera.

La Casa Blanca remitió a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la política de salud pública actual en la frontera.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hizo más de 158 mil detenciones en la frontera sur de Estados Unidos en febrero. Las cifras incluyen a quienes intentaron cruzar la frontera más de una vez por lo que se espera el aumento en el número de detenciones.

chp