Martes 19 de Marzo 2024
USA

Rusos, los “nuevos” migrantes que llegan a EU a través de México desde antes del conflicto en Ucrania

Familias de Rusia y Ucrania que han visto sus vidas expuestas por el conflicto bélico, están arribando de manera constante a México 

Familias rusas y ucranianas llegan a Tijuana para pedir asilo en EUCréditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Familias de Rusia y Ucrania que han visto sus vidas expuestas por el conflicto bélico entre sus países, están arribando de manera constante y numerosa a México para solicitar asilo político en Estados Unidos. 

No obstante, meses antes de iniciarse la guerra, miles de ciudadanos de ambos países -especialmente rusos- ya habían viajado a México para posteriormente trasladarse a EU en busca de una mejor vida.

El notable incremento de personas rusas retenidas en los últimos meses en la frontera compartida por México y EU activó las alertas de autoridades de ambos países. 

Autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron que desde el inicio de la invasión en febrero pasado, han detectado un incremento en el arribo de personas de estos países a Tijuana de hasta 20 personas diariamente.

Claudia Pérez, agente de migración mexicana, reveló que en su mayoría son inmigrantes de origen ruso, pero que ahora comienzan a llegar más familias desde Ucrania.

"Llegan y solicitan su estancia legal en México, les ofrecemos albergues pero no los quieren, se quedan en hoteles y se mueven por su propia cuenta", indicó la funcionaria.

Aumento de detenciones en la frontera

El número de detenidos en la frontera sur de EU procedentes de los países en conflicto experimentó un súbito aumento durante la segunda mitad de 2021.

En el caso de los rusos, la cifra casi se multiplicó por ocho si se compara con el primer semestre del año, al pasar de 1.092 a 8.284. El salto es aún mayor si se compara con el mismo período (julio-diciembre) de 2020, cuando solo hubo 169 detenciones.

La gran mayoría trató de ingresar por el punto fronterizo que separa a Tijuana de San Diego, en California.

En el mismo período, se registró también un gran incremento en el número de ciudadanos rusos que llegaron a México como turistas.

A ellos, al igual que a ucranianos, México no les exige un visado ordinario sino que pueden obtener una autorización electrónica para entrar al país que se resuelve de manera sencilla en cuestión de horas.

Fuentes migratorias de México aseguraron a BBC Mundo que se está haciendo un esfuerzo para verificar en los aeropuertos que los ciudadanos rusos ingresan al país con la intención real de hacer turismo.

Sin embargo, y ante la dificultad que esto conlleva, no descartan que en el futuro se puedan endurecer los requisitos de entrada de personas de esa nacionalidad a México como ya se hizo recientemente con brasileños y venezolanos.

Ruta de avión y hoteles

Los migrantes rusos toman vuelos desde su país a la Ciudad de México o Cancún, pues hay vuelos directos. Desde esas ciudades, los migrantes rentan autos o toman vuelos para llegar a la frontera norte en Tijuana. 

La diferencia entre los migrantes rusos y los centroamericanos es abismal. 

BBC

"Los rusos vienen a México con recursos económicos. Los centroamericanos que vienen por carretera son a menudo extorsionados o incluso secuestrados. Así que para evitarlo, ellos (los rusos) se desplazan en avión", dijo a BBC Mundo José Moreno, director de la Coalición Pro Defensa del Migrante del estado de Baja California.

Gracias a su capacidad económica, la inmensa mayoría se aloja en hoteles durante su travesía y no se quedan en los albergues que continúan ocupados principalmente por haitianos y centroamericanos. 

Más seguridad en la frontera de EU

Mientras que muchos migrantes centroamericanos recurren a atravesar ríos, saltar vallas o buscar puntos ciegos en la frontera para cruzar, las autoridades detectaron que la mayoría de rusos intentan pasar en grupos a bordo de automóviles.

Por ello, EU instaló filtros de seguridad adicionales para revisar los vehículos metros antes de que los migrantes lleguen a donde los reciben los agentes.

Getty Images

Programas como el "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano mientras se tramitan sus casos, no afecta a rusos sino que impacta principalmente a ciudadanos de países de habla hispana, Brasil y Haití.

El trabajo de los "coyotes"

Autoridades y activistas están convencidos de la existencia de grupos de tráfico de personas -ya sea desde Rusia o en México- que apoyan a ciudadanos rusos a realizar su viaje a cambio de dinero.

De acuerdo con la revista Proceso, desde 2020 se inició una "migración sofisticada" donde familias enteras pagaron entre 6 mil y 10 mil dólares a "polleros o coyotes internacionales" para pedir asilo en EU.

Por su parte, la BBC encontró en grupos de Telegram y Facebook, que personas rusoparlantes buscan y ofrecen información sobre cómo ingresar a través de la frontera de México y EU.

En estos grupos también se ofrece el servicio de los llamados "ayudantes", que va desde ayuda a la hora de comprar un auto en Tijuana hasta acompañamiento hasta un punto concreto en la frontera.

Ayuda en México

La organización binacional 'Al Otro Lado' se ha encargado de brindar asesoría y acompañamiento a las familias que están llegando a Tijuana.

Jeen Jude, abogada de la asociación, dijo que no cuestionan a las personas que llegan, "solamente les ayudamos a elaborar sus solicitudes de asilo y los acompañamos a la garita".

Jude confirmó que algunas familias han logrado ingresar a Estados Unidos para exponer sus casos y solicitar el asilo político, aunque otras han tenido que esperar debido a que los espacios están saturados y todavía no hay una acción clara por parte del Gobierno estadounidense para el ingreso humanitario de estas personas.

Con información de BBC, EFE y Proceso