Sábado 16 de Marzo 2024
MIGRANTES

Seguirán deportaciones exprés por Título 42, anuncia Corte de EU

El Título 42 es la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes

Regresa el Título 42
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La Corte de Estados Unidos anunció que se mantendrá vigente el Título 42 y con ello las deportaciones exprés. La medida se mantendrá de forma indefinida luego de que el gobierno de Joe Biden decidiera eliminarla en mayo de este año.

El Título 42 es la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera. La decisión fue tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra y se accedió a la petición de fiscales de 19 estados.

Qué pasará con el Título 42

La frontera entre México y Estados Unidos se mantiene llena de migrantes quienes esperaban la resolución de la Corte. El Supremo mantendrá la medida de forma indefinida al menos hasta después de escuchar los argumentos de los fiscales.

Un grupo de 19 estados, incluido Texas, fueron los que hicieron la petición y alegaron que la suspensión definitiva causaría un daño masivo irreparable en cuestiones migratorias.

El Título 42 entró en vigor en 2020 y desde entonces la norma ha permitido la expulsión de más de 2.7 millones de migrantes, según datos del International Rescue.

Fue implementado durante el gobierno de Donald Trump y garantiza que los funcionarios federales podrán seguir expulsando rápidamente a los migrantes.

La administración de Joe Biden dijo estar preparada para terminar la orden pues había tomado precauciones para protegerse contra la confusión en la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional implementó un plan de acción para cuando termine el Título 42. Esto incluye aumentar los recursos a la frontera, apuntar contra traficantes y trabajar con socios internacionales.

Según CNN, los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles, que representan a familias sujetas al Título 42, subrayaron los peligros que enfrentan los solicitantes de asilo.

chp