Jueves 14 de Marzo 2024
LATINOS EN USA

Agente de la Patrulla Fronteriza dispara fatalmente a mexicano, ¿qué dijo México?

El migrante fue asesinado mientras estaba bajo custodia en la estación de la Patrulla Fronteriza de Ysleta.

Aunque fue trasladado a un hospital tras sus heridas, el FBI confirmó que murió.Créditos: Instagram
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Luego de que arrestaron a hermanos gemelos por matar a tiros a migrante en Texas, el martes por la tarde un migrante mexicano fue asesinado a tiros mientras estaba bajo custodia en la estación de la Patrulla Fronteriza de Ysleta en El Paso.

La persona, que estaba detenida en la estación en el momento del tiroteo, fue transportada a un hospital local, donde murió a causa de sus heridas.

Brandon Judd, vocero del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, le dijo a Fox News Digital que el migrante "buscó el arma de un agente" justo antes del tiroteo y que los agentes usaron "la fuerza adecuada en ese momento".

"Aproximadamente a las 13:00 horas, la Oficina de Campo del FBI en El Paso fue contactada por la Estación de la Patrulla Fronteriza de los EU en Ysleta con respecto a un agente involucrado en un tiroteo que involucró a una persona detenida en la Estación", dijo Jeffrey R. Downey, agente especial a cargo del FBI en El Paso.

El consulado de México en El Paso informó que el hombre herido, hasta el momento del comunicado, era un ciudadano mexicano que estaba siendo procesado en la estación cuando se descubrieron cargos penales en su contra. El FBI informó que mantiene en curso la investigación.

La Patrulla Fronteriza ante migrantes mexicanos

Hasta el 14 de septiembre, la Patrulla Fronteriza había registrado 17 incidentes de uso de la fuerza por parte del personal de la agencia usando sus armas de fuego durante el año fiscal 2022 del gobierno, según las estadísticas más recientes de la agencia. 

En febrero, un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó fatalmente a un mexicano, Carmelo Cruz Marcos, de 32 años, en un cañón remoto de Arizona cerca de la frontera con México. Los fiscales que revisaron el caso se negaron a presentar cargos contra el agente y determinaron que actuó en defensa propia.

Hace unos días, dos inmigrantes fueron baleados, uno de ellos fatalmente, mientras buscaban agua en el condado rural de Hudspeth, a unos 145 kilómetros (90 millas) al este de la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas.

En ese caso, dos hermanos de Texas, incluido uno que fue jefe en un centro de detención para migrantes, fueron arrestados y acusados de homicidio no premeditado.

Algunos desgarradores testimonios han relatado casos como una violación antes de cruzar la frontera de Estados Unidos.

mva