Sábado 16 de Marzo 2024
MIGRANTES

Migrante relata que fue testigo de una violación antes de cruzar la frontera de Estados Unidos

Yensel Castro, de Nicaragua, tiene una hija de cuatro años

Estos son algunos riesgos que enfrentan los migrantesCréditos: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Desde hace varios meses las autoridades fronterizas han alertado sobre las condiciones difíciles que viven los migrantes en albergues de los cruces fronterizos. Una mujer relató a CNN el momento en el cual ella fue testigo de una violación como parte de las cosas más horribles que vivió.

Yensel Castro, de Nicaragua, tiene una hija de cuatro años. La mujer llora al recordar lo que ha pasado para darle a su pequeña una vida mejor.

“Vi una violación durante el viaje”, es como Yensel inicia el relato de su historia. Por eso no quiere quedarse en El Paso y su objetivo es llegar a Chicago.

Estos son algunos de los horrores sufridos por migrantes durante su viaje

Tanto ella como otros migrantes acompañados por niños y adultos mayores, permanecen en un centro de acogida de El Paso. La Patrulla Fronteriza ha trasladado a más de mil migrantes por día durante el último mes para llevarlos al centro en El Paso, Texas.

De esa forma el albergue está iniciando un problema debido a que está al límite de su capacidad, lo cual ha encendido las alertas de las ONG. Una de las alternativas es asociarse con hoteles aunque esto también implica un reto en el transporte.

La ciudad abrió desde hace tres semanas un centro de acogida de inmigrantes para darles orientación. Desde ahí, todos los días salen autobuses pagados por la ciudad con destinos como Chicago y Nueva York.

Sin embargo, no hay una garantía de que el gobierno permita a los centroamericanos quedarse en Estados Unidos. Cada uno de los pasos debe  ser el inicio de un proceso de inmigración o solicitudes de asilo, según el caso particular.

chp