Jueves 14 de Marzo 2024
VIOLENCIA EN MÉXICO

Detención de Ovidio Guzmán: así fue el operativo para capturar al hijo de 'El Chapo' en Sinaloa

Ovidio Guzmán fue arrestado durante la madrugada de este jueves por personal del Ejército mexicano y la Guardia Nacional; lo seguían desde hace seis meses.

Ovidio Guzmán fue detenido este jueves en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo federal. Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó en conferencia de prensa la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, luego de una jornada violenta en Culiacán, Sinaloa, donde se han reportado bloqueos y balaceras desde la mañana de este jueves 5 de enero. 

De acuerdo con el reporte del funcionario, Guzmán fue arrestado durante la madrugada por personal del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP).

"Con base en la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar a organizaciones cirminales, el personal militar, al realizar reconocimientos terrestres, llevó a cabo la detención de Ovidio 'N', derivada de 6 meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde realizaba actividades ilícitas", informó por su parte la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez

Un camión en llamas durante la operación para arrestar a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Foto: AP 

Así detuvieron a Ovidio Guzmán, 'El Ratón' 

Según describió el secretario en conferencia de prensa, Guzmán fue detenido cuando circulaba junto a otras personas en camionetas, quienes respondieron con "agresión armada". De inmediato, elementos de la Guardia Nacional repelieron el ataque e hicieron uso de la fuerza para controlar la situación. 

Una vez que lograron mitigar el tiroteo, identificaron a Ovidio Guzmán como uno de los agresores y procedieron a ponerlo en custodia. El funcionario también informó que se aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército derivado de las acciones militares.

"Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cartel del Pacífico" declaró Crescencio Sandoval, quien señaló a Guzmán como el líder de la fracción de 'Los Menores', un grupo criminal afín al cartel, al que acusó de ser el "generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país". 

Guzmán ya fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, hasta la Ciudad de México, de donde posteriormente fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para determinar su situación jurídica.

Foto: AP

Se desata la violencia en Culiacán 

Tras la detención del hijo del 'El Chapo', Cresencio Sandoval confirmó que células integrantes del grupo delictivo de Guzmán realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán, así como el boqueo de todos los accesos a la ciudad. 

Hasta las primeras horas de esta tarde aún se reportan ataques a lo largo y ancho de la ciudad, según indicó el secretario el Defensa, por lo que, aseguró, las autoridades continúan trabajando para restablecer el orden público. Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a la población permanecer en sus casas y no salir a la calle

"Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan", dijo durante la mañana en una entrevista a medios el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien aseguró que se estaban reportando "agresiones, despojo de vehículos y bloqueos a avenidas".

En redes sociales ya circulan videos de vehículos incendiados que bloquean las avenidas. Autoridades han reportado al menos 11 narcobloqueos todavía activos. 

Estados Unidos activa alerta por violencia en Sinaloa 

La Embajada de México en Estados Unidos alertó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Sinaloa sobre los reportes de balaceras en varias partes de la ciudad, incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Asimismo, clasificó a la entidad como nivel 4 en su alerta de viajes, con el que pide a sus ciudadanos no viajar a estas tres ciudades del estado. 

El Aeropuerto Internacional de Culiacán cerró sus instalaciones y los vuelos nacionales e internacionales, que incluyen viajes a Estados Unidos, han sido cancelados.

bnaj