Sábado 23 de Marzo 2024
MÉXICO

¿Cuándo y cómo se le preguntará a los mexicanos sobre apoyo del ejército en seguridad pública?

Los mexicanos que residen en el extranjero también podrán participar mediante una plataforma que habilitará la Secretaría de Gobernación.

Los críticos con el gobierno han denunciado en anteriores ocasiones la inutilidad de este tipo de consultas que, a juicio de la oposición, sólo tendrían objetivos propagandísticos.Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijera  tener su conciencia tranquila al explicar cifras elevadas de homicidios, anunció este martes un “ejercicio participativo” que se realizará el 22 de enero de 2023 para preguntar a los mexicanos si desea que las Fuerzas Armadas continúen apoyando en labores de seguridad pública y se encargue de la formación de la Guardia Nacional.

Esta consulta ya había sido anunciada por el mandatario como una alternativa después de un periodo en que se den a conocer todas las posturas legislativas y con la finalidad de que se fomente el debate público entre la ciudadanía.

Las dos cámaras parlamentarias ya probaron que la Guardia Nacional, un cuerpo que fue creado con un carácter civil, pase a depender del jefe del Ejército.

Por su parte, la extensión del plazo para que las fuerzas armadas sigan en labores de seguridad pública ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y está en debate en el Senado.

“Se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública”, precisó este martes Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob).

¿Qué se preguntará en el ejercicio participativo?

AMLO precisó que este ejercicio se haría si fracasaba la aprobación de ampliar la colaboración de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Sin embargo, con lo explicado por el titular de Segob, todo indica que se realizará, en cualquier caso.

Durante su conferencia matutina, Adán Augusto precisó que no es una consulta ciudadana y no será organizada por el instituto Federal Electoral (INE), árbitro electoral del país, sino que la dependencia a su cargo coordinará el equipo para recopilar las opiniones ciudadanas.

Se instalará al menos un "punto receptor de la opinión popular" en las 68.989 secciones electorales del país con apoyo de ciudadanos voluntarios, quienes también contabilizarán los resultados y los presentarán el 24 de enero.

El Gobierno hará tres preguntas, la primera será: "¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?".

La siguiente será: "¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?".

Y por último: "¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad pública?".

¿Cómo se podrá participar?

De acuerdo con el titular de Segob, se invitará a gente para que sean promotoras y receptores del ejercicio de participación ciudadana que se realizará el 22 de enero de 2023 entre las 8 de la mañana y 18 horas.

Quienes deseen participar lo podrán hacer de manera presencial y de forma digital. Los que asistan a las urnas, tendrán que presentar su CURP e identificación personal.

El funcionario destacó que los mexicanos que residen en el extranjero también podrán participar al registrar su CURP en un portal que habilitará Segob. Este estará disponible entre el 16 y 22 de enero.

No te pierdas los videos de impresionante balacera que impactó en redes.

mva