Sábado 16 de Marzo 2024
MÉXICO

"Tengo mi conciencia tranquila”, afirma AMLO al explicar cifras elevadas de homicidios

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador explicó los elevados números y argumentó el funcionamiento de su estrategia de seguridad.

El presidente debatió con un destacado periodista en su conferencia matutina. Créditos: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

Luego que te informamos sobre los el asesinato de 10 personas dentro de un bar en Guanajuato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo tener su conciencia tranquila sobre la veracidad de las cifras de homicidios registrados en México y tras explicar que su estrategia de seguridad ha dado resultados.

AMLO explicó que su estrategia de “abrazos, no balazos” ha funcionado para frenar la tasa al alza de homicidios que encontró cuando inició su gobierno, pues con los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se incrementó progresivamente.

El número de homicidios dolosos en México cayó un 7,02 % anual en agosto pasado hasta los 2.624 asesinatos desde una cifra de 2.822 en el mismo mes de 2021, según informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los datos de agosto también implican una reducción mensual de 2,13 % frente a julio, cuando hubo 2.681 homicidios.

Con estas cifras, hubo un total de 20.722 víctimas de homicidio, un promedio de 85 diarias, en los primeros ocho meses de 2022, una disminución de 8,4 % frente al periodo de enero a agosto de 2021, cuando se registraron 22.631, un promedio diario de 93.

En lo que va del sexenio AMLO han ocurrido 112.150 homicidios dolosos, por lo que muestran una reducción de 10,6 % frente al mismo periodo de Peña Nieto.

“Es lo que me tiene tranquilo”, no vamos a cambiar la estrategia: AMLO a Jorge Ramos

La explicación de AMLO ocurrió durante su conferencia matutina luego de que el reconocido periodista Jorge Ramos consideró que la estrategia del Gobierno de México no ha funcionado y proyectara que el número de muertos podría elevarse hasta 191 mil hacia el final del sexenio.

“Usted dice que van bien, pero si no se corrigen y se siguen matando 84 mexicanos al día como en agosto, al final cuando usted entregue el poder va a haber 191 mil muertos”, preguntó Ramos al mandatario.

AMLO no coincidió con el comunicador y aclaró que las cifras en homicidios sí han disminuido por lo que se continuará con su estrategia implementada hasta el momento, enfocada en atender las causas que originan la violencia.

“Vamos a seguir y eso es lo que me tiene tranquilo y optimista y por eso sostengo no vamos a cambiar la estrategia porque hay resultados…Tendría muchos problemas con mi conciencia, con mi tribunal, si yo estuviese mintiendo”, dijo AMLO.

El titular del Poder Ejecutivo reconoció que previamente Ramos lo cuestionó de forma similar y le generó dudas sobre el funcionamiento de la estrategia de seguridad. Sin embargo, los resultados lo han convencido.

“Claro que sí, ¿Cómo no? Mis adversarios quieren que nos vaya mal y querían más muertos en la pandemia, y en seguridad. Hasta ahora no han podido con toda su campaña en contra de nosotros”, explicó AMLO.

No te pierdas a las dos mujeres que escalaron la Estela la Luz en protesta por las víctimas de desaparición en México.

mva