Jueves 14 de Marzo 2024
USA

México presenta a Rusia "plan de paz" de AMLO para frenar la guerra en Ucrania

El gobierno de Rusia no detalló nada sobre lo que opinan de la propuesta de paz

Marcelo Ebrard y Serguéi LavrovCréditos: Twitter: @m_ebrard
Por
Escrito en MÉXICO el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, para presentarle el plan de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual se busca lograr una mediación en la guerra contra Ucrania.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller compartió una fotografía en la que se le ve sentado frente al Ministro del Kremlin. De acuerdo con la imagen, en la reunión también estuvo Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Sostuve cordial conversación con Sergei Lavrov" tuiteó Ebrard. "Le compartí propuesta del presidente Manuel López Obrador en favor de la paz así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad". 

Por su parte, el gobierno de Rusia solo informó que se llevó a cabo el encuentro pero no detalló nada sobre lo que opinan de la propuesta de paz.

Cabe destacar que ayer, el diplomático mexicano también se reunió con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, a quien del mismo modo le detalló el plan de mediación para acabar con la guerra iniciada el 24 de febrero de este año.

Sobre este encuentro, AMLO dijo que Ucrania "ve bien" el plan de paz mundial y que la respuesta que dio hace unos días Mijailo Podoliak, asesor de Volodímir Zelenski, no fue autorizada por el gobierno ucraniano.

"Me informó Marcelo Ebrard en la ONU que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania (Dmytro Kuleba) y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz", aseveró López Obrador en su conferencia matutina.

"Y que el señor que había escrito un tuit en contra diciendo que nuestra propuesta era a favor de Rusia no tenía ninguna autorización del gobierno de Ucrania", añadió.

Además de la reuniones con los ministros de exteriores de Rusia y Ucrania, Marcelo Ebrard presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU esta propuesta. En su oportunidad en el pleno de dicho foro, el canciller mexicano criticó la "parálisis" del Consejo de Seguridad, que no logró prevenir el conflicto, pararlo ni "encaminar proceso diplomático alguno".

"(El Consejo) tampoco ha podido lograr que llegue (a Ucrania) todo el suministro de asistencia humanitaria requerido, ni respaldar abiertamente la labor del secretario general y de otros actores, por gestionar el acceso a los mercados de granos y fertilizantes producidos por la Federación de Rusia y por Ucrania", señaló.

¿En que consiste el plan de AMLO? 

La estrategia del presidente mexicano consiste en la formación de un "comité de mediación", integrado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania.

Ese comité estaría impulsado por personalidades como el papa Francisco; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Además, se planteó también una tregua global de 5 años en la que las potencias se comprometan a cesar los conflictos bélicos.