Miércoles 13 de Marzo 2024
AMLO

AMLO encabeza Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York: EN VIVO

AMLO llegó a Nueva York la noche del lunes y este lunes sus seguidores le dieron la bienvenida

AMLO en NY Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabeza la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Junto al mandatario se encuentran Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE). 

En la reunión, AMLO habla de la corrupción como causa de la desigualdad, pobreza y violencia. En tanto el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó los retos a los que enfrentaron las naciones por la pandemia del Covid-19.

“Al hablar de desigualdades económicas el año pasado, usted nos recordó de las políticas ficticias basadas en la noción que si a las personas que están en la cumbre les va bien, a las que están por debajo también les irá bien. Como bien dijo en aquella ocasión, la riqueza no es contagiosa”, dijo Guterres.

México busca la PAZ en el estado de derecho

En el documento que entregó México, se puede leer que para el país un orden internacional basado en el Estado de derecho es el punto clave para que el mundo entero conozca la paz, además de ser próspero y justo. Los avances en este rubro a nivel nacional e internacional son esenciales para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el hambre. 

El país propone cinco preguntas orientativas para el debate: 

“¿Cómo puede el Consejo contribuir, dentro de su mandato, a romper el círculo vicioso de la exclusión, la desigualdad y el conflicto?, ¿Hasta qué punto podrían las operaciones de paz o las misiones políticas especiales adoptar medidas preventivas para abordar los factores socioeconómicos desestabilizadores y colaborar con los coordinadores residentes para evitar conflictos armados?". 

“¿Cómo puede el Consejo reforzar la cooperación con los organismos de las Naciones Unidas para garantizar que los fondos destinados al desarrollo no se malversen a causa de la corrupción o por mala gestión?, ¿Cómo puede el Consejo promover la participación de las mujeres y los jóvenes en la elaboración de estrategias inclusivas para abordar las causas fundamentales de los conflictos, como la falta de inclusión, la pobreza y la desigualdad?. 

¿Cómo puede reforzarse el Estado de derecho en los mandatos de mantenimiento de la paz y utilizarse como herramienta preventiva para el mantenimiento de la paz y el desarrollo sostenible?”.

El debate abierto concluye con una declaración de la Presidencia del Consejo, que en noviembre corresponde a México.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs