Viernes 22 de Marzo 2024
ONU BUSCA PROTECCIÓN DE MIGRANTES

Rabia en la ONU: ¡Muertes de migrantes en búsqueda de asilo son una VERGÜENZA!; acá el discurso

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sentenció como obligación de los países prevenir las muertes de migrantes

Antonio Guterres, secretario general de la ONUCréditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó como una “vergüenza” las cifras de muertes de migrantes en su búsqueda de asilo humanitario, por lo que instó a los países a establecer más vías para la migración legal, según informó la agencia EFE.

"Sus muertes son una fuente de vergüenza colectiva y prevenir la pérdida de vidas, incluyendo rescates en el mar, es un imperativo humanitario y una obligación moral y legal", aseveró en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el pasado miércoles.

ONU lamenta dolorosa cifra de muertes

Guterres dio a conocer que en los últimos siete años más de 50 mil personas migrantes fallecieron durante su desplazamiento en todo el mundo.

Por ello, urgió a los países a poner entre sus prioridades, además de acabar con la pérdida de vidas en las rutas migratorias, imponer medidas contra los traficantes que mueven a migrantes por canales irregulares.

La ONU instó a los países a establecer más vías para la migración legal. Foto: AP

Reconoce avances en pro de los derechos humanos

El secretario general de la ONU aprovechó para reconocer que algunos gobiernos han dado pasos adelante para proteger los derechos humanos de los migrantes y acabar con la discriminación en servicios básicos, abriendo más vías para la migración regular o suspendiendo las repatriaciones forzadas.

No obstante, sentenció que “es imperativo que todas estas medidas se conviertan en la norma, no en una excepción".

Denuncia racismo contra migrantes frente a la pandemia

El titular de la ONU también denunció el "creciente estigma, racismo y xenofobia" que sufren muchos migrantes frente a la pandemia, pese a los esfuerzos que ha realizado este organismo internacional en la lucha contra el Covid-19, destacó EFE.

 “Los migrantes, en particular aquellos con un estatus irregular, están a menudo excluidos de las medidas de recuperación y no tienen acceso a servicios básicos, ya sean de sanidad o protección social", lamentó.

Con información de EFE

IHA