El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó como una “vergüenza” las cifras de muertes de migrantes en su búsqueda de asilo humanitario, por lo que instó a los países a establecer más vías para la migración legal, según informó la agencia EFE.
"Sus muertes son una fuente de vergüenza colectiva y prevenir la pérdida de vidas, incluyendo rescates en el mar, es un imperativo humanitario y una obligación moral y legal", aseveró en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el pasado miércoles.
Te podría interesar
- Migración
¡Evitaron la tragedia! Rescatan a migrantes con un bebé que viajaban a temperaturas de congelación
- Crisis migratoria
Muertes de migrantes alcanzan récord en 2021: 681 fallecidos en la frontera de México y EU
- Migración
Crisis fronteriza: encuentran a dos NIÑAS migrantes de CINCO años que viajaban solas
ONU lamenta dolorosa cifra de muertes
Guterres dio a conocer que en los últimos siete años más de 50 mil personas migrantes fallecieron durante su desplazamiento en todo el mundo.
Por ello, urgió a los países a poner entre sus prioridades, además de acabar con la pérdida de vidas en las rutas migratorias, imponer medidas contra los traficantes que mueven a migrantes por canales irregulares.
Reconoce avances en pro de los derechos humanos
El secretario general de la ONU aprovechó para reconocer que algunos gobiernos han dado pasos adelante para proteger los derechos humanos de los migrantes y acabar con la discriminación en servicios básicos, abriendo más vías para la migración regular o suspendiendo las repatriaciones forzadas.
No obstante, sentenció que “es imperativo que todas estas medidas se conviertan en la norma, no en una excepción".
Denuncia racismo contra migrantes frente a la pandemia
El titular de la ONU también denunció el "creciente estigma, racismo y xenofobia" que sufren muchos migrantes frente a la pandemia, pese a los esfuerzos que ha realizado este organismo internacional en la lucha contra el Covid-19, destacó EFE.
“Los migrantes, en particular aquellos con un estatus irregular, están a menudo excluidos de las medidas de recuperación y no tienen acceso a servicios básicos, ya sean de sanidad o protección social", lamentó.
Con información de EFE
IHA