Viernes 22 de Marzo 2024
MÉXICO

Pese a descenso de buzos, aún no hay condiciones para sacar a 10 mineros en Sabinas, Coahuila

Obstáculos frustran el avance en las operaciones de rescate de 10 mineros.

También se aclaró que las labores de rescate no se detienen. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Tras utilizar un dron submarino y luego de cuatro descensos de buzos en uno de los pozos de la mina ‘El Pinabete’, en Sabinas, Coahuila, los cuerpos de rescate en México aún siguen sin condiciones para sacar a 10 mineros que quedaron atrapados.

Los mineros quedaron atrapados allí el 3 de agosto luego de que se derrumbó un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación. Las labores de evaluación y retiro de obstáculos se iniciaron después de que las autoridades lograron reducir los niveles del agua.

Este miércoles al menos dos buzos militares, tres rescatistas civiles y tres elementos militares del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres realizaron cuatro descensos el miércoles al interior del pozo número 4, donde retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera flexible.

Trabajos en la mina "El Pinabete"
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, "encontraron que no tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay madera", dijo el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Uno de los socavones ya se encuentra en 4,9 metros, desde los 30 metros de agua que había un día después del accidente, aunque el nivel que se considera óptimo para el rescate es de 1,5 metros.

"Esperamos que, en el día de hoy, en el pozo 2, estemos llegando a niveles en donde puedan ingresar los rescatistas", indicó por su parte la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

¿Se han suspendido las actividades?

El Gobierno de México aclaró que se hayan suspendido las labores de rescate de los 10 mineros que llevan más de una semana atrapados.

“Ayer un periódico, un medio de información, habló de que se habían detenido las labores de rescate, de muy mala fe. Entonces aclarar eso”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto ocurrió después de que medios de información nacionales citaron a supuestos familiares de los mineros y fuentes que señalaron que se había suspendido la misión porque buzos encontraron áreas colapsadas.

Labores de extracción de agua en las inmediaciones del pozo de carbón 'El Pinabete', en la comunidad la Agujita, 
Foto: Cuatoscuro

Laura Velázquez, aclaró que se acumulan 183 horas de trabajo ininterrumpido desde que se reportó el derrumbe y reiteró que “jamás se suspenden labores, se trabajan las 24 horas del día” y los familiares pueden constatar los trabajos.

Hace unos días acaparó la atención que el presidente Obrador AMLO supervisó el rescate, sin embargo hoy no aclaró en su conferencia matutina si asistirá de nuevo o no a la zona.

mva