Miércoles 13 de Marzo 2024
MINEROS ATRAPADOS

Este es el dron submarino que México usará para rescatar a mineros atrapados en Coahuila

El dron ayudará a encotrar la ubicación de los 10 mineros atrapados sin poner en riesgo la vida de los rescatistas

México usará dron submarino para el rescate de los 10 mineros atrapados en Coahuila. Foto: Twitter @CNPC_MX
Por
Escrito en MÉXICO el

Este lunes, autoridades mexicanas informaron los avances en el rescate de los 10 mineros atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila, luego de que un derrumbe ocasionara una inundación al interior. Al respecto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que la Secretaría de Marina Armada de México utilizará un dron marino con cámaras de alta resolución para poder localizar a los trabajadores que desde cinco días permanecen en las profundidades. 

Fue durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que la funcionaria informó que se sigue trabajando día y noche para extraer el agua del pozo de carbón, por lo que confió en que pronto puedan obtener buenas noticias. "Estamos dando todo nuestro esfuerzo para rescatar a los mineros”, dijo en conferencia de prensa. 

Por otro lado, detalló que más de 500 servidores públicos están trabajando en el lugar, destacando la labor y el apoyo psicológico por parte de las brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). También refirió que en el sitio se han instalado cocinas comunitarias con el fin de atender a las familias de los mineros. 

Así se ve el dron submarino para el rescate de los mineros de Coahuila 

Sobre el uso de este aparato, la funcionaria agregó que será el personal especializado de la SEMAR quienes manejará el dron con capacidad de sumergirse hasta a 250 metros. Asimismo, cuenta con una cámara de alta resolución y linternas que proporcionan la luz necesaria para observar lo que hay bajo la tierra, particularmente en las galerías de la mina de carbón que están inundadas.

Los drones submarinos son modelos acuáticos conocidos como sumergibles o ROV, capaces de bucear para navegar a diferentes profundidades y con diferentes objetivos. Por lo general, están formados por componentes resistentes al agua y la corrosión que puede provocar el líquido u otros componentes como la sal.

Pueden usarse de forma manual o programar una ruta para que el dron funcione de forma autónoma, lo que facilita mucho las tareas de búsqueda y rescate en cualquier medio acuático. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisando las labores de rescate. Foto: AFP

Avanzan las tareas de extracción de agua 

La coordinadora Laura Velásquez señaló que, por el momento, se tienen 25 bombas sumergibles, con mil 370 caballos de fuerza y 6 perforadoras, funcionando para extraer el agua de la mina, aunque añadió que en las próximas horas llegarán más.

Además, destacó la labor de 357 elementos del Gobierno federal que continúan trabajando en el rescate de los mineros, entre ellos elementos Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la CFE, Conagua, IMSS y Protección Civil, entre otras dependencias. 

Un total de 357 elementos trabajan las 24 horas para hallar a los mineros atrapados. Foto: AFP

Finalmente, se informó que a la fecha, se ha logrado reducir el agua que mantiene inundada la mina. Mientras que en el pozo dos hay una reducción de 12.4 metros; en el tres, se registró una disminución de 23.3 metros; en el cuatro, de 22 metros. Las autoridades estiman que con estos resultados, a mediados de esta semana ya se podrá iniciar el salvamento de los 10 mineros por medio del pozo tres.

bnaj