Jueves 25 de Abril 2024
USA

¡No caigas! IMSS alerta sobre fraudes para afiliarse; este es el modus operandi

El IMSS llamó a la población a estar atenta para no caer en estas estafas

Una vez que el IMSS identifica inscripciones ilegales, da de baja a las personas afiliadas de esta maneraCréditos: saluddiario.com
Por
Escrito en MÉXICO el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población sobre páginas en redes sociales y medios electrónicos que ofrecen la afiliación mediante pagos, lo cual es totalmente falso pues los trámites en esta dependencia son gratuitos.

A través de un comunicado, el Instituto detalló el modus operandi de los defraudadores y llamó a la población a estar atenta para no caer en estas estafas. 

La manera en que funcionan estas organizaciones es mediante anuncios en redes sociales en los cuales ofrecen inscribir a las personas ante el IMSS a cambio de un pago de 900 pesos o más para realizar el registro. Los estafadores solicitan depósitos o transferencias anticipadas y entregan constancias apócrifas, además de que siguen solicitando cobros mensuales elevados. 

Estas organizaciones incurren en simulación de relaciones laborales, por lo que las personas que les pagan no tienen ninguna garantía de que serán dadas de alta ante el IMSS. 

Una vez que el IMSS identifica inscripciones ilegales a sus seguros médicos da de baja a las personas afiliadas de esta manera, y las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera ilegal.

"Recuerda que simular una relación laboral es un engaño que puede disminuir tu cotización ante el Instituto y ocasionar la pérdida de tus semanas cotizadas, así como impactar tu economía ante el posible cobro por los servicios y prestaciones de las que te hayas beneficiado de manera indebida", se lee en el comunicado.

Orientación 

Ante esta situación el Instituto implementó la "Estrategia de orientación y promoción al cumplimiento", donde envían comunicados a personas identificadas como presuntos partícipes en mecanismos de simulación de relaciones laborales, informándoles que pueden obtener directamente, así como a un costo moderado, su afiliación al IMSS con todos los beneficios que ofrece.

El instituto recordó que si no te cuentas bajo una relación de trabajo subordinada, puedes inscribirse al Seguro Social como personas trabajadoras independientes. Este esquema ofrece servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como guarderías y velatorios. También permite aportar al fondo de ahorro para el retiro y, cumpliendo los requisitos, contar con derecho a recibir una jubilación.

En el sitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes encontrarás la información detallada de este esquema de aseguramiento.