En México hay una parte de la población que todavía puede disfrutar de una pensión a pesar de que todavía no cumplen los 60 años. Para estas personas, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen la opción de solicitar la pensión por retiro anticipado. ¿Cómo y cuáles son los requisitos para tramitarla? Aquí te dejamos los detalles.
La pensión es un gran apoyo para las personas que llegan a una edad avanzada y quieren dejar de trabajar para disfrutar de su vejez viajando, descansando y disfrutando del día a día sin la presión o estrés que puede generar un empleo.
Te podría interesar
Aunque las generaciones más jóvenes de México ya no pueden gozar de una pensión, sus padres todavía tienen la oportunidad de poder realizar este trámite siempre y cuando hayan cotizado ante el IMSS o ISSSTE. ¿Formas parte de este sector y todavía no cumples 60 años? No te preocupes, dichos organismos ofrecen la modalidad de pensión por retiro anticipado.
¿Quiénes pueden solicitar la pensión por retiro anticipado?
Como se mencionó anteriormente, los trabajadores que estén cotizando ante el IMSS o ISSSTE y que todavía no cumplen los 60 años de edad. Sin embargo, deben cumplir con una serie de requisitos que se mencionan a continuación.
IMSS: Requisitos para solicitar la pensión por retiro anticipado
El IMSS señala que sus trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos para solicitar la pensión por retiro anticipado conforme al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997:
- Que el asegurado tenga menos de 60 años.
- Que tenga un mínimo de mil semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
- Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro.
- Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Que se encuentre privado de trabajo remunerado.
Además de que el trabajador interesado en la pensión por retiro anticipado tendrá que presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial con fotografía y firma vigente.
- Documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o una Afore, con el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado.
- Comprobante de domicilio que no tenga una antigüedad mayor a tres meses.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de internet de la Afore que maneja la cuenta individual.
- Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto en el que se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada.
ISSSTE: Requisitos para solicitar la pensión por retiro anticipado
Para poder solicitar la pensión por retiro anticipado o antes de los 60 años en el ISSSTE es necesario que en el sistema de renta vitalicia tenga un cálculo superior al 30% de la pensión garantizada.
En suma, el saldo de la Cuenta Individual debe ser suficiente para poder adquirir el servicio de una aseguradora que el derechohabiente elija, una Renta Vitalicia y en su caso, el Seguro de Sobrevivencia para sus derechohabientes.
mva