Martes 12 de Marzo 2024
CASO DEBANHI ESCOBAR

¿Cómo murió Debanhi Escobar? Revelan FECHA en que se dará a conocer la causa de su muerte

Con esta tercera autopsia esperamos “dejar tranquila ya a mi niña”, dijo el padre de Debanhi

La causa de muerte de Debanhi Escobar será revelada tras tercera autopsia. Foto: Facebook / Debanhi Escobar
Por
Escrito en MÉXICO el

Luego de haber concluido la tercera autopsia de los restos de Debanhi Escobar Bazaldúa, autoridades dieron a conocer que la próxima semana se tendrán listos los resultados de los estudios realizados al cuerpo de la joven para determinar cuál fue la causa de su muerte

En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que los peritos exhumaron el cuerpo de Debanhi y le practicaron distintos análisis periciales. 

Este proceso legal se realizó los días 1 y 2 de julio por un grupo de trabajo conformado por la Fiscalía de Nuevo León; un equipo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; médicos especialistas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, del Instituto de Ciencias Forenses; y un perito especialista de ONU Mujeres. 

Cebe recordar que el objetivo de una tercera exhumación es el de realizar una nueva necropsia y comparar los dictámenes forenses, tanto el de la Fiscalía de Nuevo León, como otro independiente que solicitaron los familiares de Debanhi, quienes dudan de las conclusiones oficiales

Ahora se espera que estos nuevos resultados arrojen más pistas de lo que pudo haber sucedido aquella madrugada del 9 de abril en que la joven desapareció luego de quedar varada en la carretera.  

Debanhi Escobar fue encontrada sin vida el pasado 21 de abril dentro de la cisterna de un motel. Foto: Facebook 

¿En qué FECHA se conocerá la causa de la muerte de Debanhi Escobar?

Según detalló el subsecretario de Seguridad, se espera que la próxima semana, entre el 13 y 15 del presente mes, se entreguen las conclusiones de estos dictámenes para determinar con certeza a causa de la muerte de Debanhi. 

En la primera autopsia, la Fiscalía de Nuevo León determinó que la joven murió por una contusión profunda de cráneo a raíz de un posible accidente, pero un informe independiente reveló que el cuerpo de Debanhi tenía huellas de violencia sexual y que su deceso podría haber se tratado de un feminicidio.  

Por su parte, el padre de la joven, Mario Escobar, dijo confiar en las investigaciones en las que apoya el gobierno federal y mantener la esperanza de que se consigan pruebas suficientes para que sacar a la luz “la verdad” de este caso. Con esta tercera autopsia esperamos “dejar tranquila ya a mi niña”, dijo el padre de Debanhi. 

bnaj