Jueves 25 de Abril 2024
USA

Debanhi Escobar: segunda autopsia indica que la joven fue asesinada y sufrió violencia sexual

Esta nueva necropsia descarta un accidente, línea de investigación que había seguido la Fiscalía de Nuevo León

Debanhi EscobarCréditos: Instagram
Por
Escrito en MÉXICO el

Debanhi Susana Escobar Bazaldua fue asesinada y sufrió abuso sexual, según un informe forense independiente solicitado por la familia de la joven, y al que el periódico español El País tuvo acceso.

La información difundida por el rotativo europeo señala que el dictamen, que revisa la primera necropsia oficial, descarta un accidente; línea de investigación que había seguido la Fiscalía neoleonense.

Este segundo informe forense destaca que Debanhi fue golpeada varias veces con un "agente contundente en la cabeza" y murió antes de llegar a la cisterna del motel.

"Se trata de una muerte violenta homicida", apunta el reporte, que también indica que el cadáver de la joven presentó "huellas de una relación sexual vaginal violenta y reciente". "Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas" en la zona exterior de los genitales.

Más golpes y no solo uno

La joven de 18 años presentaba más lesiones en la cabeza y no solo una, como sugiere la primera autopsia oficial.

"Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha", señala el documento. 

De acuerdo con el dictamen no se observaron lesiones en el cuello, carótidas, ni en el hueso hioides, por lo que también descarta la muerte por asfixia o estrangulamiento.

Asimismo sostiene que no murió ahogada, pues no se encontró líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios.

Esta segunda autopsia coincide con la primera en la causa de la muerte, un golpe profundo en la cabeza, es decir; por una "hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico (daño al sistema nervioso) y este, un paro respiratorio".

El forense concluye que la joven falleció antes de que su cuerpo fuera arrojado a la cisterna; sin embargo, no valora cómo llegó ahí.

"Ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo", dice el documento citado por la nota.

Padre de Debanhi exige investigación por la filtración de la autopsia

Tras la filtración del dictamen, Mario Escobar dijo sentirse "muy ofendido" porque afirma que había puesto "todo el cuidado y el debido respeto al proceso de mi hija Debanhi Susana", y había confiado en la Fiscalía del Estado al otorgarle los resultados para integrarlos a la carpeta de investigación.

"Ahorita se filtró por parte de la Fiscalía de Nuevo León esta segunda necropsia que yo les confié para su estudio. Confié en que iban a hacer las cosas bien... son unos corruptos", reclamó el padre de la joven.

"Ya la mataron, ya me esconden videos, ya no confío en la Fiscalía de Nuevo León; exijo que se haga una depuración en la Fiscalía de Nuevo León", añadió. "Exijo que si el fiscal o el vicefiscal de Nuevo León está filtrando esa información, quiero su cabeza", aseveró.

También pidió que se abra una investigación contra el diario que obtuvo el informe de la necropsia privada.