Martes 12 de Marzo 2024
MÉXICO

Caso Monserrat Bendimes: ¿quién es Marlon Botas y por qué se le acusa de feminicidio?

Familiares de Monserrat aseguran que el joven la golpeó brutalmente, dejándole severas fracturas en cuello y brazos

Foto: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

La Fiscalía General de Veracruz informó este viernes de la detención de Marlon Botas Fuentes, el joven acusado del feminicidio de su novia, Monserrat Bendimes, de 20 años, ocurrido el 17 de abril de 2021. 

Las autoridades informaron que un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a Marlon “N”, mientras que la continuación de la audiencia se fijó para el próximo 8 de junio, agregó la Fiscalía en un comunicado.

¿De qué lo acusan? 

De acuerdo con las autoridades, Botas visitó aquel día a Montserrat, quien en ese momento era su pareja, luego de volver de Houston donde se vacunó junto a su familia contra el Covid-19. Sin embargo, aquella cita se habría tornado violenta.

Familiares de Monserrat aseguran que el joven la golpeó brutalmente, dejándole severas fracturas en cuello y brazos, así como un traumatismo craneoencefálico que culminó en su muerte cerebral. El 23 de abril, tras varios días hospitalizada, Monserrat fue desconectada y declarada sin vida.

En declaraciones a la fiscalía, se dijo que los padres de Marlon se encargaron de llevarla a un hospital, pero sin avisar del todo a la familia de Monserrat, pues habrían ayudado a su hijo a escapar. En aquel momento, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien ofreciera información para la localización y captura del presunto feminicida.

Un mes después de los hechos, los papás de Marlon fueron detenidos en la Ciudad de México acusados por el delito de encubrimiento en la fuga. 

A los detenidos, identificados como Jorge Ignacio "N" y Diana Elizabeth "N, se les señaló de ayudar a Marlon a huir tras haber asesinado a su novia y desde entonces ambos se habían negado a colaborar para dar más información sobre el paradero de su hijo.

"Fue un accidente”: así pidió la libertad de sus padres 

Hace un mes, una televisora nacional difundió un video, que fue enviado de manera anónima, en el que Marlon Botas aparece diciendo que es inocente y que todo se trató de un accidente. En la grabación de apenas unos minutos, Botas pidió la liberación de sus padres, así como la oportunidad de “explicar qué fue lo que pasó en realidad". 

"Lo que la Fiscalía señala como un feminicidio fue un lamentable accidente y no es nada cercano a lo que se dice en redes o en el expediente", alegó en la grabación. 

Según la poca información que dio a conocer la Fiscalía de Veracruz, Botas fue localizado y detenido en casa de su abuela en Mérida, Yucatán, donde la Policía Ministerial llevó a cabo un cateo. 

bnaj