Sábado 16 de Marzo 2024
TENDENCIAS EN REDES

Debanhi Escobar murió de asfixia por sofocación y no sufrió violencia sexual, según nueva necropsia

El procedimiento fue realizado por autoridades federales en coordinación con autoridades locales

Una nueva necropsia practicada al cuerpo de la joven revela que murió de asfixia por sofocaciónCréditos: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa falleció por asfixia por sofocación y no sufrió violencia sexual, de acuerdo con una nueva necropsia realizada por autoridades federales en coordinación con autoridades locales.

En conferencia de prensa, el director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), Felipe Edmundo Takajashi Medina, indicó que los estudios muestran que la mujer pereció por la obstrucción de orificios respiratorios.

De esta forma se confirma que la joven de 18 años de edad no murió ahogada ni por los golpes que presentaba su cuerpo, en particular la cabeza, como dijeron hace algunas semanas autoridades del estado de Nuevo León.

Por su parte, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que la línea principal de investigación por la muerte de Debanhi sigue siendo el feminicidio.

La joven regiomontana desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo, Nuevo León, y su cuerpo fue encontrado 13 días después dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla.

Su muerte ha atraído la atención de medios nacionales e internacionales debido a las inconsistencias y contradicciones de las autoridades, y a las filtraciones de la investigación que llegaron a los medios de comunicación.

Esta es la tercera autopsia que se realiza al cuerpo de la joven. En un primer dictamen la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que la causa de muerte de la joven fue un fuerte golpe en la cabeza, que habría sufrido al caer a la cisterna del motel.

Sin embargo, su padre manifestó públicamente su rechazo a la teoría del accidente y decidieron realizar una segunda necropsia de forma independiente, la cual arrojó que Debanhi fue golpeada varias veces con un "agente contundente" en la cabeza y que sufrió de abuso sexual antes de morir.

Días después, el subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, informó que la Fiscalía de Nuevo León solicitaría a un juez exhumar el cuerpo de Debanhi para homologar criterios forenses entre las diversas instituciones respecto a la causa de muerte de la joven.

abc