Sábado 16 de Marzo 2024
ENCUENTRO BIDEN-AMLO

AMLO-Biden: esta es la AGENDA de los mandatarios en su reunión del 12 de julio

Entre los temas que abordarán Biden y López Obrador durante su encuentro en Washington destaca la crisis migratoria y el impacto de la inflación

Los temas de la reunión entre AMLO y Biden. Foto: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Este martes 12 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se renunirá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir temas de la relación bilateral entre ambos países y de trascendencia internacional. 

Para ello, la Oficina de Presidencia de la República detalló una agenda preliminar de este encuentro en donde también destaca la reunión que sostendrá el ejecutivo federal con Kamala Harris, vicepresidenta de la Unión Americana.

- López Obrador llegó la noche del lunes a Washington para iniciar el diálogo con el mandatario norteamericano, el cual está previsto se realice hoy a las 11:15 horas en la Oficina Oval de la Casa Blanca

- Antes, se tiene previsto que AMLO desayune con la vicepresidenta Harris, a quien el presidente de México aseguró frente a medios de comunicación que "es su amiga y una mujer con principios"

- Por la tarde, el presidente de México participará en un homenaje al expresidente estadounidense Franklin Roosevelt, mientras que el miércoles, antes de regresar a su país, mantendrá una reunión con empresarios mexicanos radicados en Estados Unidos. 

- Finalmente, el mandatario informó que tras esta visita de trabajo, regresará a la Ciudad de México el miércoles por la tarde. 

Se trata de la tercera ocasión en que el presidente de México visita a los vecinos del norte, donde previamente ya se había reunido con Biden en 2021 y un año antes con el entonces presidente, Donald Trump

AMLO ya se encuentra en Washington este martes. Foto: AP

¿Cuáles son los temas que tratarán Biden y AMLO? 

Durante su conferencia matutina, López Obrador anticipó a la prensa que pedirá al presidente Biden implementar más programas de visados temporales para migrantes.

Detalló que es necesario otorgar más visas temporales para trabajadores de México y Centroamérica, así como acelerar la reforma migratoria para regularizar a los casi 11 millones de indocumentados que residen en los Estados Unidos. 

 Luego de conocerse la muerte de 26 mexicanos en un tráiler hallado la noche del 27 de julio en San Antonio, Texas, López Obrador ha recrudecido las críticas en contra de la política migratoria de Estados Unidos, por lo que se espera que la crisis migratoria sea el tema central en este encuentro. 

Asimismo, AMLO reiteró su crítica hacia la administración de Biden por considerar que no ha actuado ante el bloqueo de políticos republicanos como los senadores Ted Cruz de Texas y Marco Rubio de Florida, así como del gobernador de Texas, Greg Abbott. quien el 7 de julio ordenó arrestar a los migrantes y devolverlos a la frontera. 

De igual forma, dijo que tratarán el tema inflacionario y el plan económico, pues el gobierno mexicano propondrá un plan para abordar la inflación, cuya tasa general anual reportada en el país fue de 7,99% en junio, su nivel más alto en 21 años. Mientras que en EE.UU. subió hasta el 8,6% en mayo, su cifra más elevada en 40 años.

Reciben a AMLO con mariachis y aplausos 

Esta mañana, un grupo de simpatizantes le dio los "buenos días" al presidente mexicano con mariachis. En un video transmitido en vivo por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, se observa a López Obrador asomado desde la ventana en su habitación de hotel agradecido por el detalle. 

bnaj