Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Piden a Biden hablar con AMLO sobre la prensa, militarización y "erosión democrática" de México

La idea fue propuesta por el senador demócrata Bob Menéndez

AMLO se reunirá este 12 de julio con el presidente de Estados Unidos, Joe BidenCréditos: Presidencia
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El senador demócrata de Estados Unidos, Bob Menéndez, pidió que durante la reunión que tendrán los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador este 12 de julio se aborden temas como la libertad de prensa, la independencia judicial y la militarización que registra el país.

En una rueda de prensa, Menéndez dijo que “entre buenos amigos, uno puede tener discusiones honestas sobre la preocupación que yo y otros tenemos sobre la erosión de los pilares de la sociedad civil dentro de México”.

El conflicto entre Menéndez y López Obrador inició hace un mes cuando el mandatario mexicano acusó a Menéndez de haber chantajeado a Biden con impedir que se aprueben leyes si se consideraba invitar a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas.

Ahora Menéndez dirigió sus baterías contra lo que considera son riesgos en el ejercicio periodístico, la falta de independencia del Poder Judicial y que se esté utilizando cada vez más al ejército en labores que no corresponden a sus facultades.

AMLO se reunirá con Biden en medio de crecientes reclamos de México para que Estados Unidos regularice a los migrantes y de las presiones inflacionarias que afectan a ambos países.

México quiere mayor cooperación económica y reafirmar el compromiso de trabajar juntos en beneficio de sus respectivas poblaciones. 

El viaje tiene lugar tras la polémica ausencia del presidente mexicano de la Cumbre de las Américas, que Estados Unidos organizó entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles, California, y a la que él no acudió en protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

"Espero que sea una visita fructífera que profundizará nuestras importantes relaciones bilaterales en materia de economía, seguridad, narcotráfico, derechos humanos y democracia. Creo que debe haber una discusión honesta", añadió Menéndez.