Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO

AMLO leyó carta al papa Francisco en donde consideró la corrupción como principal problema

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que en 2015 le mencionó al papa Francisco que la corrupción era el principal problema del país.

El presidente de México recordó cuando visitó al papa en Roma.Créditos: Facebook
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recordó el encuentro que sostuvo con el papa Francisco en 2015 y le contó que luchaba para “eliminar la corrupción política” como principal problema de México.

Facebook 

Esto ocurre luego de que la ejecución a sangre fría de los jesuitas Javier Campos, de 79 años, y Joaquín Mora, 81, y del guía turístico Pedro Palma en la iglesia de una región del norte disputada por cárteles del narcotráfico, generó conmoción con reacciones desde el papa Francisco hasta Naciones Unidas.

"Tantas muertes en México. Estoy cerca, con el afecto y la oración, de la comunidad católica golpeada por esta tragedia. Repito una vez más que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento inútil", declaró Jorge Bergoglio, él mismo miembro de la Compañía de Jesús sobre los asesinatos ocurridos en México.

Este fin de semana, tras entregar el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, AMLO contó aquel encuentro colectivo del 14 de octubre de 2015 donde pudo conversar con el pontífice un año antes de que visitara México.

La carta fue acompañada de una medalla de fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios, en el inicio de la dominación colonial en México. AMLO reconoció en el texto admiración por la persona y liderazgo del papa Francisco, celebró la visita del clérigo, y comentó que luchaba por eliminar la corrupción política.

Facebook

"Por nuestra parte, le compartimos que continuamos trabajando para lograr una transformación que nos permita eliminar la corrupción política, que ha sido la causa principal de la desigualdad, de la pobreza y de la violencia que padecemos en México”, dice la carta leída por AMLO, la víspera pero entregada al clérigo en 2015.

Facebook

El reclamo de la iglesia en México

La Iglesia Católica de México pidió al Gobierno Federal y al resto de las autoridades revisar las estrategias de seguridad que “están fracasando” después de que se supiera el asesinato de los jesuitas. Dicha postura fue señalada por AMLO al considerar que la violencia no puede ser combatida por la violencia, tal como como mencionó el mismo papa Francisco.

Cuartoscuro

México es golpeado por un espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos desde 2006, cuando fue desplegada una polémica ofensiva antidrogas con participación de los militares, también denominada ‘Guerra contra el Narcotráfico’ iniciada por el expresidente Felipe Calderón.

La mayoría de las muertes son atribuidas a bandas del crimen organizado involucradas en delitos como narcotráfico, robo de combustible, secuestro y extorsión, entre otros.

mva