Miércoles 13 de Marzo 2024
MÉXICO

Tras asesinato de sacerdotes jesuitas, AMLO no cambiará de estrategia de seguridad y culpa a Calderón

Andrés Manuel López Obrador comentó que su gobierno recibió los resultados de la administración de Felipe Calderón y criticó su estrategia para acabar con la violencia.

AMLO aseguró que la violencia del presente es "fruto podrido" de otros sexenios.Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente Andrés López Obrador (AMLO) aceptó este jueves que sí hay más asesinatos en los tres años de administración que lleva a comparación de la cifra que se registró durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, luego de que habló sobre el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, en Chihuahua. 

A lo largo de su conferencia matutina de este jueves 23 de junio, el presidente AMLO reconoció la alta cifra de asesinatos en México que se han registrado en el tiempo de su mandato, pero afirmó que estos niveles de violencia son el “fruto podrido” que se cosechó cuando el país estaba bajo el sexenio panista. 

Comentó que tanto él como su gabinete recibieron a México con elevadas cifras de homicidios, pues no sólo en el mandato de Felipe Calderón se observó un aumento de violencia, sino que en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, no se detuvo, ni se frenó. 

“Dicen que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón. Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no recibió así el país, él lo llevó arriba y el gobierno pasado lo subió más”

AMLO agregó que “no se puede arrancar de raíz” el problema, “de la noche a la mañana, de un día para otro”, el hecho de resolver el problema lleva años y, en especial, este problema porque hubo autoridades implicadas con los grupos de delincuencia. 

“No se puede arrancar de raíz, de la noche a la mañana, de un día para otro, un problema que lleva años y que se propició y alentó (con Calderón). Imagínense que el secretario de Seguridad Pública era protector de un grupo de la delincuencia. Lo que sucedió fue gravísimo”

AMLO no cambiará estrategia para combatir la violencia en México

Tras reconocer que no se han obtenido los resultados que se quisiera, AMLO argumentó que tanto él como su gabinete sí han logrado frenar los homicidios dolosos en el país. 

Ante esto, se le cuestionó si no había pensado en cambiar su forma de combatir la inseguridad y violencia, tomando en cuenta los últimos asesinatos de los dos sacerdotes jesuitas, en el municipio de Urique, Chihuahua. 

AP

“Nosotros no vamos a modificar nuestra estrategia, sostenemos que el ser humano no es malo por naturaleza. Nosotros sí creemos en la readaptación”

Asimismo, afirmó que su estrategia es atendiendo las causas que originan la violencia, por ejemplo, el no tener trabajo y no apoyar a los jóvenes con becas para que continúen sus estudios y no se mezclen con los grupos criminales. 

“Se puede ser feliz trabajando honradamente con las oportunidades que se tienen para los jóvenes, reciben becas, pueden trabajar como aprendices y en eso vamos a seguir, y desde luego lo que nos ayuda mucho no permitir la corrupción y la impunidad, dicen ‘cambien la estrategia’, no”

mva