Miércoles 13 de Marzo 2024
TENDENCIAS DE ESPECTÁCULOS

Manu Chao: quién es el músico vetado por Felipe Calderón y que buscan llevar de nuevo a México

El cantante fue expulsado del país y vetado en 2009 después de hablar sobre un acontecimiento ocurrido en 2006

El cantante podría volver a presentarse en México después de haber sido vetado en 2009Créditos: Instagram/@manuchao
Por
Escrito en MÉXICO el

José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, mejor conocido como Manu Chao, es un cantante franco-español que tiene una extensa carrera en solitario que se caracteriza por ofrecer conciertos públicos, acorde a su discurso en contra del autoritarismo y el capitalismo.

El intérprete de "Me gustas tú" es muy activo en los temas de política, apenas hace unos días mostró su apoyo a Francia Márquez, una mujer afrodescendiente que será vicepresidenta de Colombia, luego de que Gustavo Petro resultara ganador como presidente en las elecciones realizadas en dicho país el pasado 19 de junio.

"Francia Marquez. Estamos contigo. Que viva la resistencia! El pueblo no se rinde carajo! Eres lo mejor que le puede pasar a Colombia. Aguante a l@s de Primera linea", escribió el cantante sobre Márquez en su cuenta de instagram.

¿Por qué Manu Chao no puede ir a México?

El cantante no puede visitar México desde hace más de 10 años debido a que en 2009, después de su participación en el Festival de Cine de Guadalajara, dijo que los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, en 2006, fueron un acto de terrorismo de Estado.

Fue entonces que el presidente de aquel año, Felipe Calderón Hinojosa, ordenó cancelar el concierto que Manu Chao tendría en Guadalajara, Jalisco, aplicando el artículo 33 constitucional que prohíbe a los extranjeros opinar sobre temas de política interior.

Este artículo indica que "los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país" y declara que el titular del Ejecutivo Federal puede expulsar del territorio nacional a personas extranjeras. Desde ese momento, el cantante no ha podido pisar México.  

¿Qué pasó en San Salvador Atenco?

En mayo del 2006, San Salvador Atenco, lugar ubicado en el Estado de México, fue testigo de como 2 mil policías golpearon a varios activistas que dejó un saldo de dos muertos, 200 detenidos y más de 20 mujeres que sufrieron agresiones sexuales.

¿Manu Chao vuelve México este 2022?

A pesar de lo ocurrido, este martes 21 de junio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que se encuentra en la búsqueda de que Manu Chao regrese a México y cante en el Zócalo capitalino. Hace apenas unos días, Silvio Rodríguez se presentó en dicho escenario, donde también estará Grupo Firme.

abc