Jueves 25 de Abril 2024
MÉXICO

Jesús Hernández Alcocer, feminicida de Yrma Lydya, y sus relaciones políticas en México.

Jesús Hernández Alcocer, feminicida de la cantante Yrma Lydya, ha acaparado los reflectores porque parece tener importantes relaciones políticas en México con personajes de todo tipo.

El abogado asesinó a su esposa en un restaurante de la CDMX. Créditos: Twitter: @miguechiapaneco
Por
Escrito en MÉXICO el

Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, es responsable del feminicidio de su esposa, la cantante Yrma Lydya, de 21 años, cometido en el restaurante Suntory de la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México (CDMX). Cuando la policía llegó a la escena del crimen para detener al feminicida, este dijo ser un hombre “influyente”. Tras conocerse el caso, se han difundido sus posibles relaciones políticas en México.

Los primeros detalles de las autoridades de la CDMX indicaron que el hombre disparó a su esposa en tres ocasiones, trató de huir, pero no lo consiguió porque en dicho restaurante capitalino de comida japonesa muchos comensales tienen guardaespaldas y uno de ellos lo retuvo hasta que llegó la policía.

Tras darse a conocer la información sobre este crimen, el periodista de nota roja, Carlos Jiménez, dio a conocer que la esposa anterior de Hernández Alcocer falleció de “forma extraña” y en los informes oficiales se asentó que había sido por un suicidio a pesar de que tenía dos impactos de bala en el cuerpo.

Diversos medios mexicanos han corroborado si Hernández Alcocer es “influyente”. Las investigaciones arrojan que mantuvo importantes relaciones políticas con personajes de proceder cuestionado como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, hoy preso en Estados Unidos por sus posibles nexos con el narcotráfico.

Las relaciones políticas del feminicida de Yrma Lydya

Posterior a que el abogado Jesús Hernández Alcocer arrebató la vida a su esposa Yrna Lydya, se supo que en el mismo restaurante fue visto en una reunión de junio de 2011 con el obispo Onésimo Cépeda. En el evento celebraron juntos, acompañados del litigante Alejandro Luna Fandiño, un fallo judicial a su favor. Este lo habrían obtenido tras sobornar a dos magistrados, con lo que habrían consumado un fraude por 130 millones de dólares.

También se menciona que el litigante es cercano al general Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organismo que sustituyó al Cisen (Centro de Investigación Y Seguridad Nacional).

De igual forma, se reveló que durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Hernández Alcocer habría recibido 38 mil millones de pesos por asignación directa de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna.

Según el periodista Paco Rodríguez, del portal Índice Político, Hernández Alcocer está vinculado al expropietario del equipo de Futbol Tiburones Rojos de Veracruz; un diputado del Partido Acción Nacional (PAN); a un expresidente del Tribunal Superior de Justicia y exfuncionario de la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía general de la República).

Uno de los supuestos vínculos que más se ha viralizado en redes sociales es el que ha realizado Alonso Castillo Cuevas, hijo de Laura Cuevas Morán, quien afirma que el feminicida tiene una amistad de casi 50 años con el actual fiscal Alejandro Gertz Manero.

El hijo de Laura Cuevas Morán, recientemente en disputa judicial con Gertz Manero, dijo que Hernández Alcocer tiene información personal del fiscal general por lo que podría interceder en el caso para que el asesino no revele nada.

mva