Caso Yolanda Martínez

Yolanda Martínez: confirman muerte de la joven en Nuevo León tras realizar pruebas de ADN

Los análisis genéticos confirmaron la identidad de la madre de 26 años de edad
martes, 10 de mayo de 2022 · 08:44

La Fiscalía de Nuevo León informó que el cuerpo encontrado en el municipio de Juárez el pasado domingo sí corresponde al de Yolanda Martínez Cadena, la joven de 26 años que fue reportada como desaparecida desde el 31 de marzo.

En un breve comunicado, las autoridades señalaron que el estudio de genética elaborado por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales arrojó un resultado positivo para su identificación, luego de que su cadáver fuera localizado el 8 de mayo en un predio despoblado de la colonia Los Huertos. 

Horas antes, la fiscalía del estado había indicado que la vestimenta y las pertenencias encontradas en el cuerpo coincidían con las que llevaba Yolanda el mismo día de su desaparición. Todavía se desconoce cuál fue la causa de la muerte

A más de un mes de su desaparición, Yolanda fue encontrada sin vida en un terreno baldío. Foto: Cuartoscuro

Martínez fue vista por última vez en la colonia Constituyentes de Querétaro, en el municipio de San Nicolás de los Garza, cuando se dirigía rumbo a una entrevista de trabajo. Su familia reportó su desaparición, pero durante semanas la fiscalía estatal sostuvo que se había marchado por voluntad propia

Fue gracias a la insistencia de su padre, Gerardo Martínez, y su lucha por encontrarla lo que obligó a las autoridades a iniciar las investigaciones. De igual forma, la atención nacional por el caso de Debanhi Escobar logró involucrar más a la policía y a la opinión pública. 

El mismo día en que el padre de Yolanda fue ingresado al hospital por una baja en la presión, una vecina de Los Huertos informó del hallazgo de un cuerpo al internarse por una zona de matorrales. La fiscalía anunció que la ropa coincidía con la que usaba Yolanda al momento de su desaparición: blusa negra, pantalones de mezclilla y tenis blancos. 

El área donde se encontró sin vida a la también madre de una niña se encuentra muy cerca del domicilio que compartía con su padre, hermano, tío y abuela desde hace dos meses, pero a más de 30 kilómetros del punto en el que se le vio la última vez. 

Cámaras de seguridad la captaron cerca de las 11.27 horas, caminando sobre la calle Ismael Pintado hacia la avenida Conductores. No obstante, a partir de ese punto, Yolanda se esfuma.  

“Ahí se la tragó la tierra, ahí me la levantaron, me la desaparecieron y yo siento que ya no está, ¿por qué? Porque son muchos días. Yo pensaba encontrarla inmediatamente, pero no lo logré”, declaró el padre de la joven para el periódico El País

bnaj