Jueves 19 de Enero 2023
CASO DEBANHI ESCOBAR

Papá de Debanhi manda mensaje a las amigas: "espero tengan una larga vida como no la tuvo mi hija"

El padre de Debanhi pidió a las jóvenes "decir la verdad" y declarar si saben algo más sobre el día en que desapareció su hija

Padre de Debanhi Escobar mandó un mensaje a las amigas de su hija, Sarahí e Ivone. Foto: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que fue hallada sin vida dentro de la cisterna de un motel en Nuevo León, mandó un mensaje a las amigas de su hija, Sarahí e Ivonne, quienes salieron con ella de fiesta la noche en que desapareció.

En conferencia de prensa, frente a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, el profesor explicó que no ha vuelto a hablar con las adolescentes después de que dieran una entrevista contando su versión de lo ocurrido. 

En dicha aparición en los medios, ambas narraron que Debanhi aparentemente había tomado demasiado y por ello se comportaba de manera errática y agresiva. 

Luego de que una periodista le preguntara sobre la presunta pelea que hubo entre su hija e Ivonne, Mario Escobar aprovechó para pedirle a las dos jóvenes contar toda la verdad sobre los hechos. 

“(Les diría a) ellas que digan la verdad, que no tengan miedo, que la sociedad quiere saber. Que dios las bendiga, que eran de la edad de mi hija, que espero que tengan una larga vida como no la tuvo mi hija. Que estoy destrozado y que por algo pasan las cosas. Y que Dios las bendiga, que digan la verdad, si se sienten amenazadas, pues que lo hablen”, señaló el padre de Debanhi.

Amigas que acompañaron a Debanhi esa noche contaron su versión de los hechos. Foto: Captura de pantalla / Televisa

Escobar señaló que cuando habló con ambas, aún no se publicaban los videos que muestran los momentos anteriores a su desaparición. 

En ellos se puede ver a las jóvenes comprando alcohol en un establecimiento, luego llegando una fiesta y más tarde una extraña escena en la que Debanhi Escobar sale corriendo y es perseguida por un chico con el cual pelea, mientras que poco se van acercando más personas, entre ellas sus amigas.

“Ellas en su momento hicieron sus entrevistas y después sale otra cosa. Estuvo mejor que no hablara yo, ya juzguen ustedes. Eso se tiene (que ver) en la Fiscalía de Feminicidios para ver si es necesario que vengan a hacer otra declaración”, dijo el papá de Debanhi a la prensa. 

El padre de Debanhi busca insiste en que su hija "no cayó sola" en la cisterna. Foto: Instagram @debanhi.escobar

Autopsia independiente revela más detalles

El padre de la joven también reveló esta semana que los resultados de la autopsia independiente que mandó a realizar tienen algunas diferencias con respecto a la que realizó la Fiscalía de Nuevo León.

Escobar afirmó que pronto presentará de forma oficial las conclusiones, pero dejará que antes sean analizadas por las autoridades. Sin embargo, adelantó algunas inconsistencias entre uno y otro procedimiento. Por ejemplo, que la joven no llevaba puestos sus tenis o que, aunque se informó que Debanhi había muerto de un fuerte golpe en la cabeza, hay "más detalles" sobre ese tema. 

“Determinar que no fue un accidente, determinar que no cayó ahí sola. Se tiene que demostrar ante el Ministerio Público, ante un juez y ante las autoridades competentes”, declaró Mario Escobar a los medios.

bnaj