Sábado 16 de Marzo 2024
TRÁMITES SAT

SAT: ¿Cuál es el LÍMITE de efectivo para recibir o depositar sin pagar IMPUESTOS en 2022?

¡Ojo! Conoce en qué casos el SAT será notificado de tus movimientos bancarios

Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

En este 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó varios cambios relacionados con el pago de impuestos por transferencias o depósitos bancarios en efectivo. Dentro de estas novedades fiscales, se fijó un límite de dinero que puede ser depositado o recibido en la cuenta del banco sin necesidad de notificar a la autoridad fiscal. 

Anteriormente los bancos estaban obligados a reportar al SAT las operaciones en efectivo de los usuarios de manera anual, sin embargo, para este año esta obligación cambia a ser de manera mensual. Además, el SAT pondrá especial atención a aquellos movimientos que superen cierta cantidad de dinero. 

LEE - ¿Usas tarjeta de crédito? Podrías tener problemas con el SAT si haces esto

LEE - SAT 2022: ¿Cómo saber si tengo multas o adeudos pendientes? Acá TRES opciones

De acuerdo a la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), esta medida implica únicamente al dinero en efectivo, (moneda nacional o extranjera) así como efectivo obtenido de cheques que luego son depositados en cuentas pertenecientes a personas físicas o morales.  

Foto: Pixabay

Este es el límite de dinero que puedes depositar o recibir sin pagar impuestos 

Como parte de las medidas de seguridad contra el lavado de dinero, las autoridades financieras de Hacienda determinan un tope mensual de los depósitos que puedes realizar o recibir en tus cuentas bancarias como contribuyente. 

En este sentido, el monto máximo para depositar o recibir dinero en efectivo en el banco, sin que este sea notificado al SAT, es de $15 mil pesos mensuales. Así que si recibes o depositas cantidades menores a esta cifra, despreocúpate, porque el SAT no necesita ser notificado de este movimiento. 

Sin embargo, toma en cuenta que en caso de que tus transferencias o depósitos superen los $15 mil pesos, la institución puede proceder con una auditoría para aclarar la procedencia del dinero. 

Foto: Cuartoscuro

Dentro de estas depósitos se incluye todo dinero que se abonó en efectivo a ventanilla o cajero automático, los cheques de caja y aquellos que determine el SAT, además, no sólo son las cuentas de banco, también aquellas cuentas de depósito emitida por fintech, Sofipos y Socaps. 

¿Qué operaciones no cuentan cómo depósitos? 

Cabe mencionar que las transferencias electrónicas vía SPEI y TEF no entran en esta regla, pues no se consideran depósitos en efectivo, lo que significa que, en este caso, sí puedes recibir o depositar más de $15 mil pesos sin tener que notificar al SAT. 

bnaj