Domingo 24 de Marzo 2024
REFORMA MILITAR

Avanza en el Senado de México iniciativa para que el Ejército siga en las calles, pese a acusaciones de espionaje

El Ejército mexicano está en el ojo de huracán luego de que una investigación revelara el presunto espionaje a tres periodistas y activistas

Comisiones del Senado mexicano aprueban dictamen para mantener al Ejército en las calles. Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

En medio de las revelaciones sobre el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos por parte del Ejército mexicano durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Senado aprobó el dictamen que pretende mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de México avalaron este lunes el dictamen con modificaciones que extiende el plazo para que los militares continúen patrullando las calles

Dicha reforma militar contempla la rendición de cuentas de la Guardia Nacional sobre sus labores de seguridad ante el Congreso y será discutido en el Pleno de la Cámara Alta. De ser aprobada, la propuesta será turnada a la Cámara de Diputados para analizar su contenido y someterla a votación.

Esta iniciativa, impulsada mayoritariamente por el partido Morena, establece que el Ejecutivo federal deberá presentar un informe semestral al Congreso de la Unión en el que deberá incluir indicadores, cuantificables y verificables, que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública.

Ejército espía: investigación revela espionaje a periodistas y activistas 

Así como se denunció en su momento durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en el gobierno de López Obrador también hubo espionaje en contra de periodistas y defensores de derechos humanos entre 2019 y 2021, utilizando el software Pegasus

Así lo reveló una investigación de La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), el cual encontró que por lo menos tres profesionales de los medios y activistas fueron espiados mediante el uso de este malware, exponiendo su información de mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos, aplicaciones de mensajerías, libreta de contactos, notas, fotos, y cualquier otro archivo almacenado en sus equipos electrónicos. 

Con Pegasus también pudieron obtener acceso a sus contraseñas guardadas en teléfonos, activar el micrófono y la cámara de manera remota y "borrar cualquier rastro de la infección volviéndose casi indetectable”, según detalla el documento.

En la investigación, en la que también participaron las organizaciones Articulo 19 México y Centroamérica y SocialTIC, con el apoyo de Citizen Lab de la Universidad de Toronto y un grupo de medios mexicanos, se encontró evidencia de que en el actual gobierno se operó el software Pegasus de espionaje desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a pesar de las promesas del gobierno de que dejaría de usar el controvertido malware. 

“Contrario a las promesas del actual presidente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió durante este gobierno un sistema de monitoreo remoto de información a la empresa con representación exclusiva para vender Pegasus en México. Las evidencias también prueban que la Sedena ha mentido sistemáticamente a diversas instancias para ocultar la existencia de dicho contrato", expusieron los autores en rueda de prensa. 

La Red en Defensa de los Derechos Digitales aseguró que las víctimas podrían ser muchas más de las detectadas hasta ahora, pues Pegasus tiene la facultad de borrar y ocultar su propio rastro.

AMLO niega uso de software Pegasus para espiar 

Luego de que esta investigación saliera a la luz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que el Ejército mexicano sí emplea Pegasus, pero para realizar labores de inteligencia y no de espionaje como se acusa. 

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales que los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado. Si tienen pruebas, que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad es que no hay elementos", rechazó AMLO al ser cuestionado sobre el asunto durante su conferencia matutina este martes. 

“Ellos (la Sedena) tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo”, argumentó el mandatario. 

El escándalo Pegasus se suma a los reclamos de asociaciones civiles y organismos de derechos humanos que piden poner freno a lo que consideran como una clara y progresiva militarización del país, luego de que la Guardia Nacional pasara a formar parte de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la población mexicana. 

bnaj