¿Qué paso en Irapuato, Guanajuato?: Esto se sabe del ataque y los 12 asesinados en bar 'El Pantano'
Según los primeros informes, hombres armados y encapuchados entraron al bar y dispararon de manera indiscriminada contra los clientes y trabajadores.

El estado de Guanajuato ha registrado recientemente actos de violencia que han derivado en asesinatos. Así ocurrió el 22 de septiembre cuando en un bar de Tarimoro diez personas fueron ultimadas. Esta ocasión, al menos 12 fueron asesinados en un bar del municipio de Irapuato en la entidad céntrica del país.
Publicidad
De acuerdo con los informes municipales más recientes, se confirmaron el fallecimiento de seis hombres y seis mujeres, así como tres personas heridas. El ataque ocurrió en el bar ‘El Pantano’, ubicado en la calle Jamaica, casi esquina con Bulevar Mariano J. García, en la colonia 12 de diciembre, el sábado 15 de octubre.
Fuentes policiales detallaron que la masacre ocurrió alrededor de las 19:51 y que habría sido ejecutada, presuntamente, por un grupo armado que ingresó al establecimiento abriendo fuego contra todos los presentes, incluyendo clientes y trabajadores del bar.
En el lugar del tiroteo se halló, junto a una motocicleta, el cuerpo de una de las víctimas, mientras que el resto de los cadáveres se encontraron en el interior del local. Presuntamente, algunos de los sobrevivientes quedaron ocultos entre cadáveres. Vecinos habrían escuchado las fuertes detonaciones y habían atestiguado cómo escaparon los criminales.
Publicidad
Paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil llegaron y estabilizaron a los civiles en las inmediaciones del bar 'El Pantano' que pudieron escapar del lugar y pedir ayuda. Se ha informado que el bar tenía dos entradas que abarcan la cuadra entera, un acceso por la calle Jamaica y otro por Popotla. Gracias a estos amplios accesos algunos sobrevivientes pudieron escapar.
Publicidad
Al sitio también acudieron agentes de la Guardia Nacional, Policía Municipal, así como elementos de la Fiscalía de Guanajuato. El gobierno municipal confirmó que se realiza un operativo conjunto entre dichas dependencias para encontrar a los agresores. Las principales actividades ilícitas que se concentran en este estado ubicado en el bajío mexicano son el robo y trasiego de hidrocarburos, así como el narco menudeo.
Posibles causantes de asesinatos en Irapuato y bar 'El Pantano'
El céntrico estado de Guanajuato ocupa el puesto como la entidad mexicana con más homicidios dolosos desde 2018. De acuerdo con las autoridades mexicanas locales, nueve de cada 10 asesinatos guardan algún tipo de vinculación con la disputa de grupos del crimen organizado por el control del territorio.
Guanajuato, un pujante estado industrial, se ha convertido en el más violento de México debido a la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos. El ataque de este sábado ocurre a menos de un mes de otro violento evento que se registró en un billar del municipio de Tarimoro donde murieron 10 personas baleadas.
De acuerdo con el gobierno, entre enero y agosto pasado se cometieron 2.115 homicidios en esa región, que junto con otros cinco estados concentran 48,7% de los asesinatos perpetrados en el país en dicho período (un total de 20.722). Guanajuato es uno de los seis estados, junto con Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, que concentra la mitad de los homicidios del país. Entre enero y septiembre se acumularon más de 20.000 homicidios en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha explicado constantemente que su estrategia en materia de seguridad ha funcionado dado que se han atendido las causas de la violencia. Incluso, ha revelado que en algunos estados los legisladores reniegan de la presencia de la Guardia Nacional, pero a su vez solicitaron su presencia.
mva
Publicidad
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
Al menos tres personas fueron baleadas en casas de demócratas de Minnesota HOY 14 de junio
Por Heraldo USA
Muere congresista, Melissa Hortman, tras el ataque a tiros en Minnesota
Por Heraldo USA
Es el restaurante mexicano mejor calificado en Chicago; sirve 50 platillos artesanales como pozole y tacos
Por Heraldo USA
3 ramos de flores bonitos y elegantes para regalar en cumpleaños o San Valentín
Por Heraldo USA
Publicidad