Viernes 26 de Abril 2024
CLIMA

Amenaza TORMENTA TROPICAL a Costa Este; dos ciclones podrían acercarse a México

La segunda tormenta tropical de la temporada, Bill, se acerca a Carolina del Norte.

Twitter/@NWSNHCCréditos: Twitter/@NWSNHC
Por
Escrito en MÉXICO el

Una nueva tormenta tropical amenaza a la Costa Este, esta vez se trata de la tormenta Bill, por lo que el Centro Nacional de Huracanes ha advertido de fuertes oleajes y lluvias en México, más no representa peligro por el momento para Carolina del Norte. Se encuentra a una distancia considerable y se prevé que se dirija hacia el norte, sin acercarse a tierra, pero posiblemente provocando fuertes oleajes. 

Esta ha sido declarada como la segunda tormenta de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, por lo que es posible que haya otra tormenta en el golfo de México  y provoque fuertes lluvias en el sureste del país. También se ha informado de la posible formación de una tercera depresión que provendría de la costa africana y que se podría dirigir al Caribe. 

La tormenta tropical Bill nació como una depresión tropical a 540 km de Carolina del Norte y los vientos máximos son de 96 kilómetros por hora en su ruta hacia el noreste. 

Mientras que en el sureste de México, principalmente en la Bahía de Campeche se han presentado lluvias torrenciales que van acompañadas por tormentas eléctricas, esto como consecuencia de la zona de bajas presiones. 

Por el momento no se esperan cambios hasta el jueves, cuando se desplace hacia el norte. Una depresión tropical podría formarse al momento de atravesar el Golfo de México. 

Por otro lado, la posible llegada del primer ciclón al Caribe está limitada, tal y como indica el Centro Nacional de Huracanes, la combinación entre aire seco y fuertes vientos de nivel superior podría limitar la formación. 

El pasado 1 de junio inició la temporada de huracanes en el océano Atlántico y tendrá una duración hasta el 30 de noviembre, será más activa pero menos intensa, a comparación del año pasado. 

Se espera que aproximadamente entre 13 y 20 tormentas tropicales y entre 6 y 10 huracanes se formen durante esta temporada, de los cuales, se prevé que puedan superar la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.    

La primera tormenta del año fue Ana, que se formó en el noreste de las islas Bermudas, días antes de que iniciara la temporada. 

 

AMV