Jueves 14 de Marzo 2024
CLIMA

Feroz temporada de huracanes comienza este 1 de junio, ¿qué tan PELIGROSOS serán?

Se pronostica una temporada superior al promedio con 13 a 20 tormentas

La temporada podría extenderse hasta noviembre Créditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este martes 1 de junio comienza la temporada de huracanes de este año y podría extenderse a finales de noviembre. De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) se pronostica una temporada superior al promedio con 13 a 20 tormentas.

Habría de 6 a 10 huracanes y de 3 a 5 huracanes importantes, a partir de categoría 3 o superior. Esta sería la sexta temporada con una actividad superior a la normal.

Foto: Pexels

Como parte de este ciclo, se formó la primera tormenta tropical con nombre del año y ocurrió antes de que iniciara la temporada.

¿Qué tan peligrosos son los huracanes?

El 22 de mayo se formó la tormenta tropical Ana con la cual inició la temporada de huracanes del Atlántico en 2021. La tormenta tropical Blanca fue la segunda en recibir un nombre como parte de la temporada.

Se formó en el Océano Pacífico y se está alejando de costas mexicanas. El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta se ubica a más de mil kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas que existen en el planeta. Las zonas más afectadas son el Caribe, Golfo de México y la costa de Estados Unidos.

Su fuerza es tan destructiva que, en ocasiones, pueden arrasar con edificios y poblaciones enteras. Los huracanes están formados por un ojo, que es un área con cielos despejados y vientos ligeros; pared del ojo, donde hay un anillo de nubes donde hay lluvias y vientos más intensos y las bandas lluviosas en forma de espiral que llegan hacia el centro de la tormenta.  

La destrucción que causa un huracán depende de la velocidad a la que viaja, la geografía de la zona afectada y su infraestructura.

chp