Jueves 25 de Abril 2024
RFC

SAT: ¿Si tramitas tu RFC debes PAGAR impuestos? Te decimos si tendrás o no OBLIGACIONES

El RFC ahora es obligatorio para los mayores de 18 años, por eso te decimos si con el trámite tendrás que pagar impuestos

RFC, ¿será obligatorio pagar impuestos si haces el trámite? Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Desde el mes de octubre es obligatorio que todos los jóvenes mayores de 18 años en adelante, en México, tengan el RFC; es decir, que estén dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT, lo que genera cientos de dudas entre los jóvenes sobre todo en si tendrán que pagar o no impuestos

Gracias al Congreso, la propuesta de la secretaría de Hacienda como parte de la Miscelánea Fiscal se hizo realidad. Ahora los mayores de 18 años deberán darse de alta ante el SAT y tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), acá resolvemos una de las dudas más frecuentes entre los jóvenes. 

¿Pagas IMPUESTOS? Lo primero que debes saber es que SÍ, el RFC es una clave que permite al SAT llevar una base de las personas que tienen una actividad económica que les genera ingresos. Sin embargo, con la nueva iniciativa a los mayores de 18 años deberán inscribirse y sólo pagarán impuestos aquellos estén económicamente activos.

Es decir, los que solo estudien no tendrán que pagar impuestos. En el caso de realizar facturas y pagar impuestos sólo aplicaría si los jóvenes no están dados de alta por nómina en sus trabajos.

¿Cuál es la verdadera razón de que los mayores de 18 se registren al RFC?

La Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para 2022, en donde se mantuvo la propuesta de que los jóvenes mayores de 18 años se inscriban de manera obligatoria al Registro Federal de Contribuyente (RFC), a partir del próximo 1 de enero.

Pese a que se informó que no habrá sanción para quienes decidan no hacerlo, el tema ha causado controversia en la sociedad mexicana, ya que muchos se preguntan cuál es la verdadera razón de esto.

De acuerdo con la periodista Pamela Cerdeira, el gobierno mexicano está tergiversando la razón real de esta decisión: "No hay nada más molesto que una autoridad que mienta, pero sobre todo que lo haga para tenerte en la mira", comenzó diciendo la también analista.

"Si el tener a jóvenes de 18 años inscritos en el RFC, aunque todavía no estén generando ingresos, se hace como una estrategia para crear ciudadanos más responsables, para tener una base más cercana y poder identificar los casos en lo que ya estén generando ingresos y no los estén reportando; si tienen ese fin, que desde el Estado es legítimo, tendrían que decirlo así".

Pero voltear a decir, que la razón para que los jóvenes se registren en el RFC tiene que ver con que no les roben la identidad, sin decir de qué tamaño es el problema del robo de identidad en jóvenes, sin explicar de qué tamaño es el problema de la seguridad cuando uno llega a registrarse ante el SAT; y que éste tenga garantía de que la persona se está registrando realmente sea quién dice ser.

"Esto levanta un montón de dudas: sobre sus intenciones y las fallas sobre su propio sistema", aseguró. 

Asimismo, durante su programa radiofónico en MVS Noticias, la periodista entrevistó a Alil Álvarez, experta en temas fiscales. 

"La especialista refirió que la Miscelánea propuesta por el Ejecutivo y aprobada por los Diputados, es agresiva para el contribuyente y agregó que en el tema del régimen simplificado "tiene una redacción muy poco clara y no se corrigió ni mejoró a nivel de diputados".

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs