Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¿Cuál es la verdadera razón de que los mayores de 18 se registren al RFC?; aquí los detalles

De acuerdo con la periodista Pamela Cerdeira, el gobierno mexicano está tergiversando la razón real de esta medida

Por
Escrito en MÉXICO el

La Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para 2022, en donde se mantuvo la propuesta de que los jóvenes mayores de 18 años se inscriban de manera obligatoria al Registro Federal de Contribuyente (RFC), a partir del próximo 1 de enero.

Pese a que se informó que no habrá sanción para quienes decidan no hacerlo, el tema ha causado controversia en la sociedad mexicana, ya que muchos se preguntan cuál es la verdadera razón de esto. 

De acuerdo con la periodista Pamela Cerdeira, el gobierno mexicano está tergiversando la razón real de esta decisión: "No hay nada más molesto que una autoridad que mienta, pero sobre todo que lo haga para tenerte en la mira", comenzó diciendo la también analista.

"Si el tener a jóvenes de 18 años inscritos en el RFC, aunque todavía no estén generando ingresos, se hace como una estrategia para crear ciudadanos más responsables, para tener una base más cercana y poder identificar los casos en lo que ya estén generando ingresos y no los estén reportando; si tienen ese fin, que desde el Estado es legítimo, tendrían que decirlo así".

Cuartoscuro

"Pero voltear a decir, que la razón para que los jóvenes se registren en el RFC tiene que ver con que no les roben la identidad, sin decir de qué tamaño es el problema del robo de identidad en jóvenes, sin explicar de qué tamaño es el problema de la seguridad cuando uno llega a registrarse ante el SAT; y que éste tenga garantía de que la persona se está registrando realmente sea quién dice ser.

Esto levanta un montón de dudas: sobre sus intenciones y las fallas sobre su propio sistema", aseguró. 

Asimismo, durante su programa radiofónico en MVS Noticias, la periodista entrevistó a Alil Álvarez, experta en temas fiscales. 

La especialista refirió que la Miscelánea propuesta por el Ejecutivo y aprobada por los Diputados, es agresiva para el contribuyente y agregó que en el tema del régimen simplificado "tiene una redacción muy poco clara y no se corrigió ni mejoró a nivel de diputados".

Además, en entrevista con Aristegui Noticias, el Colegio de Contadores Públicos de México, aseguró que el RFC para mayores de 18 años es un medio de control.

Pese a todas las criticas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), asegura que con esta medida se busca que se faciliten los trámites que lleguen a requerir el RFC, además de ayudar a los jóvenes a ingresar a la vida laboral.

Ha dicho que la inscripción de los jóvenes de 18 años que no tengan una actividad económica implicará que no cuenten con obligaciones fiscales ni serían objeto de aplicación de sanciones; es decir, no estarán obligados a pagar contribuciones o presentar declaraciones fiscales y se mantendrán en el rubro de "personas físicas sin actividad económica".

Con información de Uno TV, MVS Noticias y Aristegui Noticias.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ