Miércoles 20 de Marzo 2024
ESTADOS UNIDOS

Sentencian a cadena perpetua a mujer cuya bebé MURIÓ tras dejarla sola para irse de vacaciones

La defensa intentó alegar que Kristel Candelario, de origen ecuatoriano, tenía "problemas de salud mental." Sin embargo, todas las pruebas fueron contundentes.

Créditos: Foto: AP News
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El caso de la madre en Ohio que ocasionó la muerte de su hija de 16 meses por irse de vacaciones, por fin obtuvo resolución: Kristel Candelario, de 32 años de edad, recibió en días recientes la sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Éste proceso de juicio comenzó en febrero pasado, cuando Candelario se declaró culpable de asesinato con agravantes, así como de poner a una menor en peligro. Ésto, luego de confesar que dejó sola a su bebé, Jaylin, para poder viajar a Puerto Rico y a Detroit.

Foto: Facebook / CT A Kristel

¿Cómo murió la hija de Kristel Candelario?

La investigación y los posteriores cargos, comenzaron luego de que la propia Kristel Candelario compartiera en sus redes fotografías de ella misma posando en playas caribeñas en junio del 2023. Mientras tanto, su bebé de 16 meses, estaba completamente sola en su casa de Cleveland. Al no tener ningún tipo de cuidador a su alcance, fue cuestión de tiempo para que la pequeña falleciera de inhanición y deshidratación. Luego, cuando Kristel finalmente llegó de su viaje, encontró a su hija inconsciente y rodeada de sus propias heces fecales. 

Kristel Candelario dejó sola a su bebé Jaylin por un total de 10 días, por lo que desgraciadamente, la pequeña fue declarada muerta a los pocos minutos de haber llegado al hospital. Para ninguno de los paramédicos o detectives, fue difícil darse cuenta de que aquello estaba lejos de ser un accidente. Durante meses, la sociedad estadounidense estuvo exigiendo justicia para la niña; en especial, porque Kristel intentó negar su negligencia durante las primeras horas de interrogatorios, de hecho, bañó y cambió de ropa a su bebé antes de que llegaran los paramédicos, todo con el objetivo de "disfrazar el olor."

Fotos: AP News

La sentencia a cadena perpetua de Kristel Candelario

Aunque la defensa de Kristel Canndelario y la madre de ésta (Ketty Torres,) intentaron pedir clemencia alegando "problemas de salud mental en la acusada," ningún funcionario desestimó las pruebas y declaraciones en su contra. El juez encargado del caso, Brendan Sheehan, afirmó que Kristel estuvo lo suficientemente consciente de sus acciones al documentar cada parte de su viaje. De hecho, le llamó la atención, que en cada fotografía que compartió la acusada, colocaba frases sobre "viajar sin límites" o "disfrutar los momentos sin ataduras."

Para finalizar la sentencia y condenar las acciones de Kristel Candelario, el juez Brendan Sheehan la amonestó en añadidura a condenarla a cadena perpetua, diciéndole palabras tajantes y muy directas: El vínculo entre una madre y un hijo es uno de los vínculos más puros y sagrados. Es una relación basada en el amor, la confianza y la protección inquebrantable; tú cometiste el máximo acto de traición (...) Así como no dejaste a Jailyn salir de su confinamiento hasta que murió, también debes pasar el resto de tu vida en una celda sin libertad. La única diferencia es que en la prisión al menos a ti sí te alimentarán

Foto: AP News