Jueves 23 de Mayo 2024
SALUD

¿Puedes pararte sobre una pierna? No lograrlo indica mayor riesgo de muerte

La investigación es de la revista British Journal of Sports Medicine

Esto revela sobre tu salud este ejercicio Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un ejercicio común es pararse sobre una pierna durante algunos segundos; sin embargo, hay quienes no logran hacerlo y esto representa un gran peligro.

Un estudio indica que no poder mantener el equilibrio en una pierna durante 10 segundos está relacionado con la probabilidad de morir en diez años.

La investigación es de la revista British Journal of Sports Medicine y prueba el equilibrio para incluirlo en controles rutinarios de salud en adultos mayores. El equilibrio se conserva hasta la sexta década de la vida, a diferencia de la aptitud aeróbica, fuerza y flexibilidad.

Esto dice el perfil de quienes no pueden pararse sobre una pierna

A partir de los 60 años el equilibrio empieza a decaer según explica un comunicado de los investigadores. Incluso hay pocos datos que lo relacionan con las causas de las caídas.

En la investigación participaron Brasil, Finlandia, Estados Unidos, Australia y Reino Unido. El análisis incluyó a mil 702 participantes de entre 51 y 75 años y las dos terceras partes eran hombres.

Entre las medidas a tomar en cuenta fueron el peso y varias medidas del grosor de los pliegues, además de la talla de la cintura.

Como parte del chequeo se pidió a los participantes que estuvieran de pie sobre una pierna durante 10 segundos sin ningún tipo de apoyo.

Se les pidió que colocaran adelante del pie libre la parte posterior de la pierna contraria y mantener los brazos a los lados con la mirada fija hacia delante.

Solo se permitieron hasta tres intentos con cada pie. Alrededor de uno de cada cinco participantes no consiguió superar la prueba.

Quienes no superaron la prueba tenían características como obesidad o padecían enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y con perfiles de grasa en la sangre que son pocos saludables.

chp