Obtener la ciudadanía estadounidense es la meta de muchas personas que han cumplido ciertos requisitos para poder obtener su certificado de naturalización. Aunque este proceso se puede llevar a cabo de varias formas, una de ellas es por medio del matrimonio. La naturalización por matrimonio acorta un poco el tiempo de espera del trámite pues al igual que en otros supuestos, el interesado ya ha vivido y trabajado durante un tiempo en Estados Unidos.
Este se debe a que al contraer matrimonio el ciudadano extranjero puede realizar la solicitud de Green Card, lo que a futuro le otorgará la posibilidad de realizar el proceso de naturalización para obtener la ciudadanía estadounidense. Aunque las autoridades migratorias de Estados Unidos hacen hincapié constantemente de la importancia de solicitar trámites con información verídica y actualizada muchas personas lo toman a la ligera o prefieren arriesgarse a dar información falsa.
Tal fue el caso de un ciudadano de la India llamado Jaiprakash Gulvady que contrajo matrimonio en Estados Unidos de manera sospechosa, sin embargo, aun así, logró obtener su Green Card, tiempo después se volvió a casar en la India, pero volvió a Estados Unidos para tramitar su naturalización como ciudadano estadounidense. Al ser descubierto, Jaiprakash se declaró culpable de los cargos.
Este es el castigo que podrías enfrentar en caso de mentir en los trámites migratorios
Gulvady se declaró culpable de los cargos que incluyen obtener de manera ilegal la ciudadanía estadounidense, de utilizar indebidamente algunas pruebas para obtener la naturalización, así como de obtener un pasaporte por medio de información falsa. Y es que si algo molesta a las autoridades de Estados Unidos es que los solicitantes de cualquier trámite migratorio mientan u oculten información durante o después de su solicitud.
Obtener un documento de manera fraudulenta es una grave falta para las autoridades de Estados Unidos que al detectar algún tipo de acto o movimiento sospechoso en documentos o solicitudes para modificar el régimen migratorio por el que una persona entra a Estados Unidos no dudarán en investigar a fondo para enterarse si esa persona está infringiendo la ley del país, de ser así no dudarán en enfrentar a esa persona con la justicia.
Jaiprakash llegó al país en 2001, poco tiempo después se casó con una ciudadana estadounidense, un año más tarde la pareja se divorció y el hombre no tardó en volver a casarse con otra ciudadana, después del segundo matrimonio, Gulvady obtuvó su Green Card. Al tener el documento en sus manos viajó a su país natal donde se casó con una mujer india. Después volvió a Estados Unidos.
Tiempo después Gulvady regresó a la india donde procreó un hijo con su esposa, regresó a Estados Unidos donde solicitaría el divorcio de su segundo matrimonio y también ingresaría los papeles para iniciar el proceso de naturalización, el cual le fue concedido, ya siendo estadounidense, las autoridades investigaron y se dieron cuenta de sus mentiras. Actualmente, aunque no hay una fecha para la sentencia, se estima que Gulvady podría enfrentar hasta 10 años de prisión.