Jueves 15 de Febrero 2024
ELECCIONES 2024

El 10 de febrero habrá jornada en Estados Unidos y Canadá para promover el voto desde el extranjero

A doce días del cierre del registro para votar desde el exterior, se contabiliza apenas la inscripción del 7.6% de las personas con credencial para votar

Créditos: cuartooscuro
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Estamos a unos meses de la jornada electoral más grande de México en la que concurren elecciones federales y en las 32 entidades federativas, dando un total de 20,367 cargos a elegir.

Desde del extranjero, se podrá votar por la presidencia de la república, senadurías, 6 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán), la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dos diputaciones migrantes (Ciudad de México y Oaxaca) y 2 diputaciones de representación proporcional (Jalisco y Estado de México). 

Todas las personas mexicanas mayores de 18 años que residen fuera del país y que cuenten con Credencial para Votar vigente tramitada en el extranjero o en México podrán participar en el proceso electoral de 2024, sin embargo, es necesario registrarse antes del 20 de febrero en la página https://votoextranjero.ine.mx/ y decidir la modalidad del voto. 

En esta ocasión, el voto desde el extranjero podrá realizarse vía electrónica, postal o presencial. 

  • Electrónica a través de internet, en la que se recibe por correo electrónico a más tardar el 3 de mayo las claves de acceso para ingresar al Sistema de Voto Electrónico por Internet, en donde se emitirá el voto del 18 de mayo al 2 de junio;
  • Postal, mediante la cual se recibe la boleta electoral en el domicilio a más tardar la primera semana de mayo, se marca la boleta y se envía a México, a través de un servicio de mensajería que ya se encuentra pagado; o,
  • Presencial, acudiendo, el 2 de junio de 2024, a alguno de los 20 consulados habilitados para esta modalidad en Estados Unidos (Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C.), Canadá (Montreal) y Europa (Madrid y Paris).
Leyenda: Cuartooscuro

Algo importante a tomar en cuenta es que, si te registras para votar desde el extranjero, el voto deberá ejercerse forzosamente desde el país en el que resides, ya que las y los mexicanos residentes en el exterior serán dados de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores en México.

Con corte al 2 de febrero, de acuerdo con el INE se han entregado 1,475,597 credenciales para votar en Estados Unidos y únicamente 112,519 personas se han registrado para participar en el proceso electoral de 2024 alrededor del mundo, es decir, apenas el 7.6% del total. 

Por lo que, con la finalidad de incentivar el registro para el voto de las y los connacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores llevará a cabo una jornada especial el próximo 10 de febrero en todos los consulados de México en Estados Unidos y Canadá para auxiliar a las personas en el registro dentro de la página votoextranjero.mx y de esta forma poder particpar en  las elecciones de 2024. Para ello, es indispensable contar con una credencial para votar vigente expedida en el extranjero o en territorio nacional.

También estarán disponibles los trámites de pasaporte y matrícula consular con previa cita a través de la plataforma MiConsulado, puedes programar tu Programa tu cita a través del sitio miconsulado.sre.gob.mx, vía WhatsApp al 1-424-309-0009 o vía telefónica en el mismo número.

Leyenda: Cuartooscuro

Recuerda que los consulados son espacios seguros para las y los mexicanos, a donde puedes acudir sin importar tu situación migratoria, para acceder a servicios de salud, cívicos, educativos, económicos y en este caso, para ejercer tus derechos políticos viviendo en el extranjero. ¡Participa en la democracia de México!