Miércoles 24 de Abril 2024
SALUD

Retiran del mercado jarabes para la tos contaminados en Estados Unidos; cuál es la marca

Conoce cuáles son las marcas de jarabe con las que tendrás que tener un mayor cuidado

Créditos: GettyImages/ Pixabay
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la multinacional británica médica Haleon retiró de manera voluntaria ocho lotes de sus medicamentos que eran jarabes para la tos de la marca Robitussin en Estados Unidos, los cuales contienen miel y la razón es por una contaminación que causaría peligro en aquellas personas que tienen el sistema inmunitario debilitado.

Las dos marcas de jarabe son: Robitussin Honey CF Max Day Adult, así como Robitussin Honey CF Max Nighttime Adult, los cuales fueron retirados de los lugares donde estaban distribuidos tales como tiendas y proveedores de farmacias, de acuerdo con la información de la FDA. Estos dos medicamentos son recomendados para el alivio temporal de los síntomas que producen tanto el resfriado, como la gripe, además de la fiebre del heno y hasta alergias respiratorias.

La información proporcionada indica que estos productos podrían ocasionar "eventos adversos graves o de peligro para la vida" en caso de que las personas que tomaran este jarabe tuvieran el sistema inmunitario debilitado, así como receptores de trasplantes o infectados con VIH.

AP

Cabe destacar que en Estados Unidos, millones de personas padecen de trastornos que debilitan su capacidad de sistema inmunitario para combatir las infecciones, mientras que en las personas sanas las infecciones provocadas por productos no serían graves según informó el laboratorio.

Cuál es el origen de la contaminación de jarabes

Si bien, la empresa no informó cuál fue la naturaleza de la contaminación en estos dos jarabes, se dio a conocer que el consumo de estos productos podría afectar a las personas provocándoles infecciones por hongos, aunque hasta el momento todo indica que no han recibido ningún informe, tanto de lesiones como de infecciones que estén vinculados.

Cabe destacar que los productos que resultaron afectados tienen fecha de caducidad entre octubre de 2025 y junio de 2026, esta información debe ser cuidadosamente tomada en cuenta por si tú tienes alguno de estos jarabes en casa, es recomendable no consumirlo.

Caso contrario de que si ya lo has consumido, debes ponerte en contacto con tu médico de confianza en caso de que creas o sientas que estás sufriendo algún trastorno que esté relacionado con estos jarabes, además de que también puedes informar del problema a la FDA a través de sus páginas web.

amv