Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¿Globo espía? EU derriba otro objeto aéreo no identificado que sobrevolaba Canadá; esto se sabe

Las fuerzas estadounidenses han derribado 3 objetos misteriosos en una semana.

Estados Unidos derriba objeto aéreo no identificado que sobrevolaba Canadá. Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tomaron le decisión conjunta de derribar un 'objeto' no identificado que sobrevolaba el espacio aéreo canadiense, según informaron ambos gobiernos a través de un comunicado publicado este sábado. 

Trudeau explicó en su cuenta de Twitter que bajo sus órdenes, el objeto fue derribado sobre el Yukón, al norte del país: “Se codificaron aviones canadienses y estadounidenses, y un F-22 de Estados Unidos disparó con éxito contra el objeto”, dijo en un tuit y agregó que las fuerzas canadienses recuperarán y analizarán los restos del objeto. 

Poco después del anuncio de Trudeau, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés) confirmó que había detectado un objeto que volaba a una altitud muy elevada sobre territorio canadiense. NORAD es una organización de Estados Unidos y Canadá encargada de las misiones de alerta aeroespacial, control aeroespacial y alerta marítima para América del Norte.

El derribo del presunto globo espía chino por un misil de un avión de combate F-22 en Carolina del Sur. Foto: AP 

Esta vez era un 'objeto' cilíndrico 

De acuerdo con las declaraciones de Trudeau y el NORAD, el viernes por la noche se descubrió un 'objeto' cilíndrico sobre Canadá del que se presume, transportaba una pequeña carga útil. Después del informe, aviones canadienses y estadounidenses lo interceptaron y un F-22 estadounidense, desplegado por tercera vez esta semana, lo derribó el sábado por la tarde.

Biden y Trudeau tomaron la decisión de derribar el objeto “por precaución y por recomendación de sus militares”, dijo un comunicado de la Casa Blanca: “Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense”, tuiteó Trudeau el sábado.

“Hablé con el presidente Biden esta tarde. Las fuerzas canadienses ahora recuperarán y analizarán los restos del objeto. Gracias a NORAD por vigilar a América del Norte”, agregó Trudeau.

Los F-22 estadounidenses se lanzaron desde la Base de la Fuerza Aérea Elmendorf en Anchorage y los F-18 canadienses desde Cold Lake, Alberta. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Canadá, general Wayne Eyre, confirmó que un misil AIM-9X Sidewinder, del F-22, derribó el objeto.

Por su parte, la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, se negó a especular sobre el origen del objeto, pero confirmó que tenía forma cilíndrica y que era más pequeño que el globo chino derribado frente a la costa de Carolina del Sur hace una semana. Detalló que volaba a 40,000 pies y suponía un riesgo para el tráfico aéreo civil cuando fue derribado a las 2041 GMT.

El tercer objeto derribado por EU en una semana 

Este incidente se produce apenas un día después de que otros F-22 derribara un misterioso 'objeto' cilíndrico no identificado sobre el espacio aéreo de Alaska, el cual el ejército estadounidense busca recuperar cerca de la ciudad de Deadhorse. Antes, Biden ordenó a otro caza derribar una nave espía china frente a la costa de Carolina del Sur. 

El secretario de Estado, Antony Blinken, canceló abruptamente un viaje a Beijing en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China. Foto: AP 

Fue el 4 de febrero cuando el gobierno de los Estados Unidos ordenó el derribo de lo que denominó un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur, tras su viaje de una semana a través de Estados Unidos y partes de Canadá. Poco después, China informó que se trataba de un aparato de investigación civil.

Al respecto, el Pentágono aseguró haber recuperado y localizado una parte importante del globo, por lo que pronto podrían tener más información sobre la procedencia e intención de este objeto. Hasta el momento, los funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono aún no saben si los objetos derribados sobre Alaska y Canadá son de origen chino.  

Con información de AP y AFP 

bnaj